Preguntas para identificar tu estilo de aprendizaje
¿Qué actividades me resultan más fáciles al aprender algo nuevo: leer, escuchar, ver o hacer?
¿Retengo mejor la información cuando la explico a alguien, cuando la escucho, o cuando la escribo?
¿Prefiero aprender con esquemas, gráficos y colores, o con explicaciones detalladas y textos extensos?
¿Me resulta más útil ver un video tutorial o leer un manual paso a paso?
¿Qué estrategias me han funcionado mejor hasta ahora para recordar información: mapas mentales, grabaciones, ejercicios prácticos, fichas de repaso...?
¿Cómo suelo organizar mis ideas: en listas, en diagramas, hablando en voz alta o haciendo algo con las manos?
¿Qué tipo de ambientes me ayudan a concentrarme más: silencio total, música suave, movimiento, interacción con otros...?
¿En qué momentos del día siento que aprendo mejor y con más claridad?
¿Qué tipo de evaluaciones o trabajos se me hacen más fáciles: exámenes escritos, exposiciones orales, trabajos prácticos o creativos?
¿Cómo reacciono cuando algo me cuesta entender: busco explicaciones visuales, lo practico, lo escucho de nuevo, lo leo varias veces...?
✅ Estrategia 1: Mapas mentales para organizar y recordar información técnica o de proyectos
Objetivo: Comprender y relacionar conceptos clave de un tema (por ejemplo, normativas de diseño, fases de obra o materiales).
Pasos:
Elige el tema principal. Por ejemplo: “Etapas del diseño arquitectónico”.
Colócalo en el centro de una hoja o aplicación digital (como XMind o MindMeister).
Crea ramas principales que representen subtemas (anteproyecto, diseño esquemático, diseño de detalle, etc.).
Añade palabras clave, dibujos simples o íconos en cada rama para facilitar la memoria visual.
Usa colores distintos por categoría para resaltar conexiones y jerarquías.
Revisa el mapa regularmente y agrégale detalles nuevos conforme avances en el aprendizaje.
✅ Estrategia 2: Videos explicativos o tutoriales visuales con práctica guiada
Objetivo: Aprender procedimientos, herramientas digitales (como AutoCAD, Revit, SketchUp), o técnicas constructivas.
Pasos:
Busca un video explicativo claro y visualmente bien estructurado (YouTube, plataformas como Domestika, LinkedIn Learning).
Ve el video con pausas activas: después de cada segmento importante, detén el video y repite el proceso tú mismo (dibujo, modelado, etc.).
Toma apuntes visuales durante el video: capturas de pantalla, esquemas rápidos o dibujos a mano.
Resume el procedimiento en una ficha visual o infografía que puedas usar como guía rápida en el futuro.
Comparte el video y el resumen visual con tu equipo y realiza una breve práctica conjunta para reforzar lo aprendido.
Invita al equipo a crear sus propios videos o esquemas para consolidar lo aprendido y compartir buenas prácticas.