Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Haga lo que hicimos en aula

Preguntas para identificar tu estilo de aprendizaje

1. ¿Qué actividades me resultan más fáciles al aprender algo nuevo: leer, escuchar, ver o hacer?

2. ¿Retengo mejor la información cuando la explico a alguien, cuando la escucho, o cuando la escribo?

3. ¿Prefiero aprender con esquemas, gráficos y colores, o con explicaciones detalladas y textos extensos?

4. ¿Me resulta más útil ver un video tutorial o leer un manual paso a paso?

5. ¿Qué estrategias me han funcionado mejor hasta ahora para recordar información: mapas mentales, grabaciones, ejercicios prácticos, fichas de repaso...?

6. ¿Cómo suelo organizar mis ideas: en listas, en diagramas, hablando en voz alta o haciendo algo con las manos?

7. ¿Qué tipo de ambientes me ayudan a concentrarme más: silencio total, música suave, movimiento, interacción con otros...?

8. ¿En qué momentos del día siento que aprendo mejor y con más claridad?

9. ¿Qué tipo de evaluaciones o trabajos se me hacen más fáciles: exámenes escritos, exposiciones orales, trabajos prácticos o creativos?

10. ¿Cómo reacciono cuando algo me cuesta entender: busco explicaciones visuales, lo practico, lo escucho de nuevo, lo leo varias veces...?

✅ Estrategia 1: Mapas mentales para organizar y recordar información técnica o de proyectos
Objetivo: Comprender y relacionar conceptos clave de un tema (por ejemplo, normativas de diseño, fases de obra o materiales).

Pasos:

Elige el tema principal. Por ejemplo: “Etapas del diseño arquitectónico”.

Colócalo en el centro de una hoja o aplicación digital (como XMind o MindMeister).

Crea ramas principales que representen subtemas (anteproyecto, diseño esquemático, diseño de detalle, etc.).

Añade palabras clave, dibujos simples o íconos en cada rama para facilitar la memoria visual.

Usa colores distintos por categoría para resaltar conexiones y jerarquías.

Revisa el mapa regularmente y agrégale detalles nuevos conforme avances en el aprendizaje.

✅ Estrategia 2: Videos explicativos o tutoriales visuales con práctica guiada
Objetivo: Aprender procedimientos, herramientas digitales (como AutoCAD, Revit, SketchUp), o técnicas constructivas.

Pasos:

Busca un video explicativo claro y visualmente bien estructurado (YouTube, plataformas como Domestika, LinkedIn Learning).

Ve el video con pausas activas: después de cada segmento importante, detén el video y repite el proceso tú mismo (dibujo, modelado, etc.).

Toma apuntes visuales durante el video: capturas de pantalla, esquemas rápidos o dibujos a mano.

Resume el procedimiento en una ficha visual o infografía que puedas usar como guía rápida en el futuro.

Comparte el video y el resumen visual con tu equipo y realiza una breve práctica conjunta para reforzar lo aprendido.

Invita al equipo a crear sus propios videos o esquemas para consolidar lo aprendido y compartir buenas prácticas.

1 respuesta

Hola,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas ayuda, no dudes en buscarnos nuevamente.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!