¿Por qué el análisis de datos es clave para las empresas modernas?
- Hoy en día, vivimos en un mundo donde los datos son el "nuevo petróleo". Pero, ¿sabías que más del 70% de las empresas no están aprovechando su potencial al máximo? Esto nos lleva a reflexionar: ¿Qué podríamos lograr si tomamos decisiones basadas en datos y no solo en intuiciones?
Tendencias clave en análisis de datos para 2025
- Data democratization: Más empleados tendrán acceso a herramientas de análisis intuitivas como Power BI o Tableau.
- Inteligencia artificial aplicada: No solo predicción, sino decisiones automatizadas y personalización extrema.
- Datos en tiempo real: En un mercado dinámico, reaccionar rápido es la diferencia entre liderar o perder. ¿Qué puedes hacer tú?
- Si eres estudiante, explora proyectos pequeños, como el análisis de tendencias en redes sociales o simulaciones de mercado.
- En el trabajo, propón usar datos para resolver un problema, como optimizar procesos o analizar la satisfacción de los clientes. Un reconocimiento especial
- Quiero agradecer a mis colegas de la Universidad de Valparaíso y a los increíbles compañeros del diplomado en Business Analytics. Sus debates y experiencias prácticas me inspiraron a explorar más sobre este tema.
¿Listo para aprender más?
- Comparte en los comentarios: ¿Cómo utilizas los datos en tu día a día? O si estás empezando, ¿qué te gustaría aprender primero?