¿Cómo surgió? ¿De dónde viene el concepto Agile?
Agile es una filosofía que nació hace más de 10 años de la mano de los gigantes del software, concretamente en febrero de 2001, cuando diecisiete CEO de las principales empresas en desarrollo de software se reunieron y pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía. El resultado fue el “Manifiesto Agile”, un documento a favor de las metodologías ágiles de actuación, o lo que es lo mismo, modelos de mejora continua en los que se planifica, se crea, se comprueba y se mejora, y así sucesivamente. Esta hoja fue lo que dio lugar a la metodología Agile, la cual reivindica, principalmente, cuatro valores:https://www.santaluciaimpulsa.es/metodologia-agile-que-es-para-que-sirve/
- Las interacciones de las personas sobre los procesos y las herramientas.
- Un software en funcionamiento frente a documentación exhaustiva.
- La participación activa del cliente durante todo el proceso de desarrollo.
- La capacidad de respuesta ante los cambios e imprevistos.
¿Por qué es diferente de Waterfall?
- La metodología ágil es más colaborativa y enfocada a los cambios, mientras que la Waterfall es rígida.
- Con la metodología Waterfall es más fácil establecer un coste final del proyecto, sin muchos cambios significativos.
- Agile está enfocada al producto y la satisfacción del cliente, en cambio, la Waterfall está pensada en la entrega exitosa del proyecto sin pensar en el cliente.
- Con la metodología Agile se aceptan cambios a lo largo del proyecto en cambio, la cascada los evita.
- La fase de pruebas en Waterfall es al final, antes del lanzamiento. Con Agile, las pruebas se llevan a cabo mientras se realiza el proyecto para ir corrigiendo al mismo momento.
- En Waterfall los roles están definidos, habiendo un gerente que gestione de inicio a fin el proyecto. En Agile, los roles son intercambiables según cada fase.