Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Habilidades y mercado

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahorra?

2 respuestas

Antes de comenzar, les envío un afectuoso saludo a todos mis compañeros y tutores de este grupo.

Como docente era muy común el trabajo en solitario con poca comunicación con otros colegas... Luego, en pandemia, nuestros directivos nos solicitaron trabajar en grupos y utilizar la metodología basada en proyectos. Es decir, nos pidieron de golpe trabajar colaborativamente y con una metodología que desconocíamos: habilidad valorada hace 5 años: trabajo individual y con pocas conexiones con otros profesores.

Actualmente, las habilidades que están en boga en educación y por supuesto en el mercado son las del siglo XXI: creatividad, trabajo colaborativo, comunicación y pensamiento crítico. por esto, como profesor, debo conocer metodologías y Marcos de trabajo utilizados en la industria y que se puedan adaptar a mi labor como docente.

Saludos cordiales

Hola Alejandro,

Es una pregunta muy interesante la que planteas. Hace unos 5 años, una habilidad que era fundamental en muchos sectores era el conocimiento avanzado de software de oficina, como Microsoft Excel. Aunque sigue siendo importante, hoy en día se espera que los profesionales tengan un conocimiento más amplio de herramientas de análisis de datos y programación, como Python o R, especialmente en campos relacionados con la tecnología y los datos.

En cuanto a los cambios en el mercado laboral, estamos viendo un aumento significativo en la demanda de habilidades relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Además, la capacidad de trabajar de manera efectiva en entornos remotos y el manejo de herramientas de colaboración en línea se han vuelto esenciales, especialmente después de la pandemia.

Para estar preparado para el futuro, te recomendaría enfocarte en el aprendizaje de habilidades digitales avanzadas, como la programación, el análisis de datos y el manejo de herramientas de inteligencia artificial. También es importante desarrollar habilidades blandas, como la comunicación efectiva y la adaptabilidad, ya que son cada vez más valoradas en el entorno laboral actual.

Espero haber ayudado y buenos estudios!