¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Independientemente de los avances tecnológicos la interacción humana se ha vuelto menos concurrida, debido a los grandes cambios que existen en el ámbito personal y profesional. Entendamos esto de persona a persona, lo cual ha venido disfrazado por videollamadas, mensajes interactivos y otras herramientas para la comunicación y el aprendizaje.
La habilidad de interactuar frente a personas cercanas, clientes, trabajadores o público general se ha vuelto menos necesaria y no por eso minimizamos la ayuda tecnológica; que para bien o para mal es una herramienta.
En resumen lo que queremos dar a entender es que la tecnología avanza a pasos agigantados, en ciertos círculos sociales es una completa ayuda mientras que para otros es su talón de Aquiles.
Un claro ejemplo de lo que decimos es en la industria automotriz, que con tanta maquinaria que la misma empresa invierte le es innecesaria la misma cantidad de trabajadores año con año. La empresa sabe de antemano que la inversión le costara años pero se ahorrara la mano de obra, los impuestos y las prestaciones del trabajador.
Otro ejemplo de lo antes mencionado es en el mundo fitness; el tener al alcance herramientas que te permitan aprender y crear rutinas de entrenamiento genera estímulos para aquellos que desean tener el cuerpo deseado. Sin embrago, la interacción de persona a persona desarrolla habilidades, destrezas, fortalezas y constancia para poder lograr los objetivos a corto plazo debido a que la persona obtiene disciplina.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
La forma de aprender y desaprender en cualquier ámbito se ha vuelto de cierta manera algo difícil, debido a que cada generación aprendió de un mentor que para bien o para mal nos enseñó.
El punto de estudio hoy por hoy es el de reaprender con viejas y nuevas herramientas, el conjunto de ambos harán el aprendizaje más profundo y completo.