Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
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¿Ha sido testigo de algún proceso que cambió completamente debido a una nueva tecnología?

Cuando empecé mi vida laboral lo hice en una línea de atención al cliente (call center). En ese entonces, practicamente todos los procesos de atención al cliente eran manuales y presenciales (el cliente debia llamar o ir personalmente a una oficina para obtener una solución). Con la llegada del boom tecnológico, la necesidad de atención rapída y la autoatención , muchos procesos migraron a aplicaciones web que permiten una atención mucho más rápida, ágil y personalizada.

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Soy taxista y tuvimos un cambio muy importante cuando la agencia de viajes incorporó el sistema de despacho de viajes por GPS, parecía mentira que no intervenía ninguna persona y se mejoró el servicio llegando más rápido a los domicilios de los clientes y ahora con la forma de pago con las billeteras virtuales, también fué un gran cambio porque reducimos la cantidad de efectivo que llevamos en el auto.

En mi caso, en mi trabajo impactó y generó una revolución la posibilidad de los pagos electrónicos cuando nos ofrecieron empezar a tomar tarjetas de débito y crédito. A esto se sumo posteriormente la posibilidad de los pagos mediante las billeteras virtuales.

El buscar alojamiento cambio drásticamente con la creación de paginas y apps como Booking , Airbnb y el mismo buscador de Google facilitando al usuario la busqueda de las mismas

solución!

En mi antiguo trabajo me toco capacitarme para la utilización de un nuevo software que permitía acortar los tiempos de respuesta.

He experimentado muchos cambios, al igual que todos, los más recientes han sido el observar como las tareas estan siendo automatizadas por lo se hace indispensable la actualización en el área tecnológica oara continuar con la empleabilidad en el nuevo mercado que emerge

En la universidad donde trabajé cambiaron el software para registrar la asistencia a clases de los profesores. Era un aplicativo web, los profesores ingresaban a la plataforma con su usuario y clave, el sistema registraba la hora de ingreso a clases y salida Esta información era accesible para el área de recursos humanos para, por ejemplo, calcular los descuentos de los profesores que llegaban tarde a clases. Se capacitó a los docentes para aprender a usar la plataforma. Unos aprendieron más rápido que otros pero al final todos aprendieron. Pero el sistema de asistencia tenía un inconveniente, funcionaba con internet y no estaba limitado a la red interna de la universidad, así que se podía registrar la asistencia sin estar presente en la universidad. Para solucionar esto, el área de sistemas tuvo que revisar, valiéndose de la IP, desde donde cada docente había registrado su asistencia, lo que significaba para esta área más carga en su trabajo. Comparto esta experiencia para tener presente que todo cambio debe implementarse teniendo en cuenta todas las aristas del problema que se desea solucionar. Saludos.

Hace años trabajé como docente, al inicio nosotros desarrollabamos las planeaciones de las clases y preparabamos el material y dinámicas correspondientes, posteriormente la empresa integró una plataforma donde los estudiantes podían accesar a distintas actividades lo cual facilitó su proceso de aprendizaje, si bien el cambio no fue completamente drástico, tuvimos que adaptar la forma en la que realizabamos las clases para poder integrar el uso de la plataforma y motivar a los estudiantes a hacerlo.