Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Formula R-squared

Me hizo ruido ver la fórmula del coeficiente R-squared, tal como estaba expresada, y buscando un poco creo que está mal compuesta.

En el apunte aparece como:

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

Esta expresión representa la proporción de la variabilidad total que es explicada por el modelo, y si bien puede encontrarse en algunos contextos, no es la forma estándar más comúnmente usada para definir R-squared.

La forma correcta y más general del coeficiente de determinación es:

Esta fórmula se interpreta como 1 menos la proporción del error cuadrático residual respecto a la variabilidad total de la variable dependiente. Es decir:

• El numerador es la suma de los cuadrados del error (residuos).
  • El denominador es la suma total de cuadrados (variación total respecto a la media de y).

Si hay algo que no estoy comprendiendo correcatmente, me gustaría si podrían aclararlo para mi. Gracias

1 respuesta
solución!

Hola Ignacio,

Entiendo tu confusión. El coeficiente de determinación R^2 se puede expresar de diferentes maneras, pero la fórmula más comúnmente utilizada es la que mencionaste:

donde SSres es la suma de los cuadrados de los residuos y SStot es la suma total de cuadrados.

La fórmula que aparece en el apunte también es válida, pero se enfoca en la proporción de la variación explicada por el modelo en relación con la variación total. Ambas fórmulas son equivalentes en el sentido de que miden la calidad del ajuste del modelo, pero la que tú has señalado es la más estándar y comúnmente utilizada en la literatura.

Espero haber aclarado tu duda y que ahora tengas una mejor comprensión de cómo se calcula y se interpreta el R^2 .

Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!