Este juego de adivinar un número tiene varios puntos importantes que lo hacen interesante y funcional. A continuación, te explico los principales aspectos a considerar:
- Generación de número aleatorio: Funcionalidad: Se genera un número secreto aleatorio dentro de un rango que el usuario define. Esto lo logra el código utilizando Math.random() y luego ajustándolo a un rango determinado por el usuario (limiteMaximo). Importancia: La aleatoriedad es crucial para que cada vez que el juego se juegue, el desafío sea diferente y no predecible.
- Solicitar inputs del usuario: Funcionalidad: El usuario ingresa dos valores al inicio del juego: el límite máximo para adivinar el número y el número máximo de intentos permitidos. Importancia: La interacción con el usuario permite personalizar la experiencia de juego, lo que hace que cada partida sea única según las elecciones del jugador.
- Bucle de intentos: Funcionalidad: El juego utiliza un bucle while para permitir que el usuario siga intentando adivinar el número secreto hasta que lo acierte o se haya excedido el número máximo de intentos. Importancia: Esto garantiza que el jugador no pueda seguir jugando indefinidamente, lo que mantiene el juego dentro de límites razonables y agrega un reto de tiempo.
- Condiciones de verificación: Funcionalidad: El código verifica si el número ingresado por el usuario es mayor o menor que el número secreto y le da pistas en forma de alertas (ej. "El número secreto es menor" o "El número secreto es mayor"). Importancia: Este feedback constante permite al jugador tener una guía durante el juego, lo que mejora la experiencia de usuario y hace que el juego sea más dinámico.
- Manejo de intentos máximos: Funcionalidad: El número máximo de intentos se verifica en cada ciclo del bucle. Si el jugador excede el número máximo de intentos, el juego termina y se le informa que ha perdido. Importancia: Limitar el número de intentos le da un sentido de urgencia y desafío al jugador, evitando que se quede jugando sin fin.
- Mensajes de éxito o fracaso: Funcionalidad: Si el jugador adivina correctamente, recibe un mensaje de éxito con la cantidad de intentos realizados. Si no lo hace, recibe un mensaje informando cuántos intentos le quedan. Importancia: Estos mensajes ofrecen una experiencia de usuario más envolvente y proporcionan retroalimentación inmediata sobre su rendimiento, lo que mejora el aspecto motivacional del juego.
- Flexibilidad en los parámetros del juego: Funcionalidad: El usuario tiene control sobre el rango de números (1 a limiteMaximo) y la cantidad de intentos máximos, lo que permite variar la dificultad del juego. Importancia: Esto permite adaptar el juego a diferentes niveles de habilidad y preferencias del jugador.
- Uso de alertas y prompts: Funcionalidad: Las interacciones con el usuario se manejan con alert() para mostrar mensajes y prompt() para capturar entradas. Importancia: Estos métodos son sencillos y efectivos para la creación de juegos en la web, aunque en juegos más complejos podrían ser reemplazados por interfaces gráficas más avanzadas.