¡Hola compañeros!
Quiero compartir lo que he estado investigando sobre cómo mejorar las respuestas de ChatGPT para nuestros proyectos de investigación. He estado experimentando con diferentes técnicas y quiero compartir lo que mejor me ha funcionado. He descubierto que la clave está en cómo "enmarcamos" nuestras preguntas. Les comparto dos estrategias que me han dado buenos resultados: Para INICIAR la pregunta: "Necesito analizar este tema considerando:
-El contexto y antecedentes principales -Los conceptos fundamentales -La evidencia actual -Los diferentes puntos de vista"
Para CERRAR la pregunta: "Para concluir, asegúrate de:
-Resumir los puntos más importantes -Relacionar todo con la pregunta inicial -Dar recomendaciones concretas -Mencionar qué aspectos necesitan más investigación"
Les pongo un ejemplo real que usé para mi trabajo sobre educación en línea. Cuando pregunté sin estructura, obtuve una respuesta súper básica que no me servía para nada. Pero cuando usé estos prompts, la respuesta fue mucho más completa y útil para mi investigación. La diferencia fue brutal:
-Las respuestas son más profundas -Tienen mejor estructura -Incluyen ejemplos específicos -Son más fáciles de usar en nuestros trabajos -Se nota que están mejor fundamentadas
Un tip extra que descubrí: funciona mejor si primero das contexto de tu investigación antes de hacer la pregunta. ¿Alguien más ha experimentado con otras técnicas? Me encantaría saber qué les ha funcionado a ustedes.
¡Saludos!