Se me dificultó entender la diferencia. Los ejemplos de las actividades me confundieron. Hacer una cerveza es un proceso... pero también podría ser un proyecto si alguien está planeando en emprender.
Se me dificultó entender la diferencia. Los ejemplos de las actividades me confundieron. Hacer una cerveza es un proceso... pero también podría ser un proyecto si alguien está planeando en emprender.
Hola Helen! Soy Elizabeth León, instructora del curso. Por acá te pongo más información que espero pueda ayudar a resolver la duda.
Pondré algunos ejemplos que pueden facilitar la diferencia entre los 3 conceptos.
Un producto es el resultado de la evolución de una idea que hemos comprobado que es viable, escalable, que tiene product/market-fit y que está resolviendo un problema de usuario. Para lograr esta evolución será importante hacerlo a través de la mejora continua, y por ende, ocurrirá de forma recurrente. Por ejemplo, una app de un banco es un producto donde se liberan versiones nuevas con frecuencia para, idealmente, mejorar la experiencia de usuario, probar un nuevo feature/experimento o una hipótesis sobre el comportamiento de un grupo específico.
Un proyecto es una lista de actividades con un objetivo específico que no va a repetirse ni es recurrente; es finito. Un proyecto puede o no ser parte de la construcción o evolución de un producto. El ejemplo clásico de un proyecto es organizar un plan para ir de vacaciones: el viaje nunca será el mismo y una vez que las vacaciones concluyan, el plan o proyecto también llegará a su fin. Regresando al ejemplo de una app de banco, imagina que descubriste que hay problemas críticos en el performance de ese producto y que para ello hay que hacer ajustes en su arquitectura técnica. Nuevamente hablamos de un objetivo específico y finito.
Un proceso, como en el ejemplo que bien mencionas de la cerveza, puede ser una serie de pasos; la diferencia clave con un proyecto es que se puede repetir. Una app de banco necesita tener flujos específicos para darle soporte a sus clientes, por ejemplo, y este proceso de atención a cliente es altamente probable que se repita y que potencialmente sea parte de un feature dentro de tu producto. La forma en cómo operará este soporte de inicio a fin es un proceso. Además, un proceso puede ser parte de cualquiera de sus fases (ideación, investigación, MVP, construcción, lanzamiento) de distintas formas.
En resumen, un producto puede contener uno o más proyectos y/o procesos para ser creado; sin embargo, las fases de la creación de un producto (ideación, investigación, MVP, construcción, lanzamiento) deben continuar de forma recurrente para identificar problemas, investigar su potencial, originar potenciales iniciativas e hipótesis y finalmente probarlas a través de experimentos (o en su defecto, proyectos) que nos permitan entender mejor el comportamiento de los usuarios de ese producto.
Avísame si esta explicación te es útil. Saludos!
Hola, excelente la explicación de Elizabeth, gracias.
Gracias profe por aclararme la duda!
Entonces, un proceso es una serie de pasos que puede repetirse mientras que un proyecto es finito y no va a ser el mismo en otra ocasión. Por otro lado, un producto puede estar conformado de varios proyectos y procesos para ser creado.
Resaltando lo que dijo, ahora puedo reafirmar que la creación de la cerveza es un proceso mientras que si se desea cambiar el sabor de la cerveza, se trataria de un proyecto, el cual debe ser planificado.
Saludos! Y gracias de nuevo :)