Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Enfocar, como equilibrio, como desafío entre egoísmo y altruismo.

Saber decir que no en algunos momentos, y en otros tener las habilidades necesarias para la mediación y la negociación en el arte de trabajar con otros, generar los espacios y los tiempos de reflexión individual, pero también propiciar y participar en espacios y tiempos colectivos, es a todas las luces un desafío que nos interpela en la búsqueda de balances entre egoísmo y altruismo. Seguramente la primer palabra, egoísmo, tenga una connotación negativa, al menos más que la segunda, altruismo. En realidad, no creo que el altruismo por estos días tenga valoración negativa, más bien todo lo contrario. Desde ahí, casi como abogado del diablo, quisiera esbozar someramente, acorde al espacio y objetivo del foro, una defensa de la primera. Con la necesaria contextualización de época, enmarcada en una filosofía capitalista estadounidense de mediados del siglo pasado, más precisamente el objetivismo filosófico, Ayn Rand escribe dos novelas: El manantial y La Rebelión de Atlas. En la primera de las obras citadas, la autora no escatima en frases pro ego, lo define como una virtud, manantial de la creación inteligente, y lo rescata de aquella connotación de maldad que tiene, siempre que sea racional, deja en claro. Es muy crítica del altruismo, hay que decirlo también. Pero, para concluir este párrafo en relación a aquella mirada filosófica, quiero decir que no está todo tan mal en ser algo egoísta, tal vez desde ahí broten nuestras creaciones más genuinas, originales, en franca rebelión al status quo de las ideas. Algo más conciliador y más acá en el tiempo, en esta tensión a superar entre el yo y los otros, si se me permite la sinonimía, es la mirada integracionista que sostiene que es muy bueno ir con otros, pero (y detrás del pero viene la verdad) sin descuidar lo propio, es más, desde los propio vamos hacia el otro. Esta óptica, en otras palabras dice que sólo con un alto nivel en lo propio es posible construir en lo diferente. Así las cosas, para terminar, no tengamos miedo de decir no, de ir en búsqueda de los espacios y tiempos personales necesarios, a costa de ser tildados como unos egoístas.

1 respuesta

Hola Mauro, espero que estés bien.

Muy bien,

Me parece importante equilibrar el egoísmo y el altruismo en nuestra vida y en nuestro trabajo. Es importante decir "no" en algunos momentos para proteger nuestra salud, tiempo y bienestar. Al mismo tiempo, es importante tener habilidades de mediación y negociación en el trabajo con otros y fomentar espacios de reflexión individual y colectiva. La filosofía capitalista estadounidense y la obra de Ayn Rand defienden la virtud del egoísmo racional como fuente de creación inteligente, pero también hay una mirada integracionista que sostiene que la construcción en lo diferente sólo es posible con un alto nivel de desarrollo personal. Por lo tanto, no debemos tener miedo de ser tildados como egoístas al proteger nuestro tiempo y bienestar.

Un cordial saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!