4
respuestas

Encontrando tus unidades de valor.

En mi empresa y lugar de trabajo se esta buscando la forma de agilizar ciertos procesos y donde colocar ciertos productos, mi participación ha sido ofreciendo alternativas en como ordenar dichos productos y como etiquetarlos para su mejor acomodo dentro de los almacenes. La participación de todos ha generado valor pues se consideran diferentes alternativas, aun que los silos con otros departamentos pueden obstacularizar los procesos.

4 respuestas

En mi caso en la empresa en la que labore durante muchos años, contaba con oficinas de ventas que eran como los equipos de trabajo o squads integrados por personal multidiciplinario por ejemplo existia un contador que pertenecia al àrea de finanzas pero compartia objetivos de la oficina de ventas, 1 gerente el cual pertenece a el àrea de direcciòn general porque reportaba a direcciòn pero compartia objetivos de la oficina, 4 personas de ventas que pertenecian al àrea de ventas pero compartian objetivos de oficina, 1 empleado de TI que pertenecia al àrea de TI pero que daba servicio a la oficina y compartia objetivos de trabajo de la oficina de ventas. Podemos entonces ver que todo estaba organizado para generar un valor a la empresa, y cuya unidad de valor era el equipo mismo de trabajo porque a traves de las funciones de todos se lograba obtener un valor para la empresa y no individualmente.

En la empresa que trabajé hay muchos silos y en la otra empresa que trabajé no se habían identificado la unidad de valor y los equipos ágiles no contaban con colaborares con habilidades diferentes (muchos seguimos cursos de scrum con la intención de agilizar cada silo), creo que la empresa estaba en un proceso de aprendizaje. Me hubiera gustado enter esto antes, para ser de más utilidad en mi organización. Pero entenderlo ahora es bueno también antes de implementar un framework hay que Entender, problematizar, investigar, conectar, planificar, compartir y repetir.

Mireya tiene, creo yo, un ejemplo de unidad de valor. Una parte de cada área está pendiente del mismo proyecto / producto, para poder agilizar la burocracia entre silos y generar así, entre todos, valor para el negocio.

En la empresa que trabajé pasaba como comentaba la profesora, habían muchos silos y cada área estaba preocupada por cumplir las metas que tenían, pero no se tenían equipos de trabajo interdisciplinarios que se preocuparan en aportar valor a la organización.