Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Cuando cursaba mi primera carrera (Tecnico en radiologia e Imagen) habia una materia llamada: "Tecnica de cuarto oscuro" en el cual se nos enseñaba a revelar las radiografias con quimicos. Cabe destacar que, durante mis practicas profesionales, solamente en un servicio de imagen habia cuarto oscuro, en los demas, la radiologia era completamente digital.

Hoy dia, me parece que el adquirir imagenes radiograficas de manera analoga, ha quedado en el pasado. Ya que los equipos digitales estan al alcance de los gabinetes de radiologia publicos y privados.

Asimismo, con la IA se han observado casos donde usando esa herramienta se pueden dar diagnosticos y reportes mas precisos y en menor tiempo.

1 respuesta

Hola Eddy,

Es fascinante ver cómo la tecnología está transformando el campo de la radiología. Como mencionas, la transición de las técnicas analógicas a las digitales ha sido significativa, y es probable que continúe avanzando. En el contexto actual, hay varios puntos que podrían ser relevantes para tus estudios y desarrollo profesional:

1. Imágenes Digitales y Software de Procesamiento: Aprender a manejar los sistemas de imágenes digitales y el software asociado es crucial. Esto incluye no solo la captura de imágenes, sino también su procesamiento y almacenamiento.

2. Inteligencia Artificial (IA) en Radiología: La IA está revolucionando el diagnóstico por imágenes. Familiarizarse con las herramientas y técnicas de IA, como el aprendizaje automático, puede ser muy valioso. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden ayudar a detectar anomalías en las imágenes radiográficas más rápidamente que el ojo humano.

3. Interoperabilidad y Sistemas de Información: Comprender cómo los sistemas de información de salud (HIS) y los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) funcionan e interactúan es esencial para trabajar eficientemente en un entorno digital.

4. Seguridad y Ética en el Uso de Datos: Con el aumento del uso de datos digitales, es importante estar al tanto de las mejores prácticas en seguridad de datos y las consideraciones éticas en el manejo de información de los pacientes.

5. Educación Continua: Dado que la tecnología sigue evolucionando, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances a través de cursos y certificaciones continuas es fundamental.

Espero que estas ideas te sean útiles y te inspiren a seguir explorando el apasionante mundo de la radiología digital y la inteligencia artificial. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!