1
respuesta

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En el mercado laboral peruano, actualmente se están experimentando varios cambios significativos:

Automatización y digitalización: La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica está transformando muchos sectores, automatizando tareas rutinarias y creando nuevas oportunidades laborales. Esto requiere que los trabajadores desarrollen habilidades digitales y se adapten a los cambios tecnológicos.

Creciente demanda de habilidades blandas: Aunque las habilidades técnicas siguen siendo importantes, las empresas valoran cada vez más las habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Estas habilidades son esenciales para navegar en entornos laborales complejos y cambiantes.

Envejecimiento de la población y escasez de talento: La población peruana está envejeciendo, lo que puede llevar a una escasez de trabajadores calificados en ciertos sectores. Esto crea oportunidades para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, pero también plantea desafíos para las empresas que necesitan encontrar y retener talento.

Mayor énfasis en la flexibilidad laboral: La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y otras formas de trabajo flexible. Esto ha cambiado las expectativas de los trabajadores y ha llevado a las empresas a ofrecer opciones de trabajo más flexibles para atraer y retener talento.

Creciente conciencia sobre la diversidad e inclusión: Las empresas peruanas están reconociendo cada vez más la importancia de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Esto implica crear entornos laborales más equitativos y acogedores para personas de diferentes orígenes y experiencias.

Puntos de estudio relevantes en el contexto peruano:

Impacto de la automatización en el empleo: Investigar qué sectores y ocupaciones son más vulnerables a la automatización y cómo los trabajadores pueden prepararse para estos cambios.

Desarrollo de habilidades digitales: Identificar las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral peruano y diseñar programas de capacitación para ayudar a los trabajadores a adquirir estas habilidades.

Promoción de las habilidades blandas: Investigar cómo las empresas peruanas pueden evaluar y desarrollar las habilidades blandas de sus empleados, y cómo estas habilidades pueden mejorar el desempeño laboral.

Estrategias para atraer y retener talento: Analizar las mejores prácticas para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo, considerando factores como la flexibilidad laboral, la cultura organizacional y las oportunidades de desarrollo profesional.

Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo: Estudiar cómo las empresas peruanas pueden crear entornos laborales más diversos e inclusivos, y cómo esto puede beneficiar tanto a los empleados como a las empresas.

1 respuesta

Buenas tardes Estibin. Me parece que la pregunta se refiere a tú trabajo actual. Ya que por ejemplo, en mi mercado laboral podríamos decir que es la tecnología, que va cambiando todos los días, en todo momento, se esta estudiando todo el tiempo y desarrollando nuevos lenguajes de programación, asi como nuevas plataformas, Yo creo que el nuevo punto que se debe estudiar, es a poder educar a los usuarios en el correcto uso de los equipos, software y plataformas, antes de seguir implementando mas cosas, ya que tengo la experiencia de que el usuario no cuida las cosas.