- Los efectos de la tecnología en el trabajo
Pocos podrán negar los beneficios que la tecnología ha brindado al mundo laboral en las últimas décadas. La posibilidad de teletrabajar, de manera parcial o completa, supone para muchos una serie de ventajas para poder conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar. Hoy no es necesario atarse a una sede física como en el pasado. El uso de tecnología en el trabajo facilita labores antes inimaginables, como las reuniones online con personas de cualquier punto del mundo, lo que favorece el dinamismo y la movilidad.
Claro que la tecnología puede avanzar a un ritmo demasiado rápido para seguirlo, con cambios que no solo suponen un cambio de paradigma, sino que pueden suponer la pérdida de trabajo o la desvirtualización del mismo. Es lo que sienten muchos diseñadores gráficos al comprobar cómo muchos programas de Inteligencia Artificial pueden realizar trabajos muy logrados en apenas segundos en lo que a un ser humano podría llevarle horas. ¿Progreso o amenaza?
En este artículo analizaremos el impacto de la tecnología en el ámbito laboral y cómo aliarse con ella para lograr dominarla y no al contrario.
¿Qué es la tecnología en el trabajo?
Desde que Apple anunciara a bombo y platillo el lanzamiento del primer ordenador Macintosh en 1984, el binomio tecnología y trabajo pasó a formar parte de nuestras vidas. Tanto es así que, según recientes estudios, el 65% de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z se dedicarán a profesiones relacionadas con la tecnología.
La tecnología y su aplicación en el mundo laboral han revolucionado la forma de trabajar como la conocemos, dando como resultado nuevos empleos y nuevas formas de gestión y organización de equipos dentro de la empresa.
Venimos de un mundo analógico que se ha quedado prácticamente atrás tras una transición hacia lo digital que ha afectado a casi todas las áreas del trabajo. Una revolución tecnológica en constante evolución que no deja de enfrentarse a nuevos retos y actualizaciones. La última, la incorporación de la Inteligencia Artificial a distintas áreas de la empresa. Por ejemplo, la atención al cliente que hasta hace nada realizaban trabajadores de un call center se ve cada vez más desplazada por chat bots que pueden llevar a cabo esas labores prescindiendo del capital humano.
El cambio en el mercado laboral ha requerido que tanto las empresas como los candidatos desarrollen nuevas competencias para adaptarse a las nuevas tecnologías.