Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
9
respuestas

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En el mercado laboral actual, una tendencia importante es la creciente demanda de habilidades tecnológicas y digitales. Las empresas y organizaciones están adoptando cada vez más tecnologías y herramientas digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad del trabajo, lo que significa que las habilidades tecnológicas y digitales son cada vez más valoradas

9 respuestas

Si, el mercado laboral está en constante cambio pero hay 2 cosas que son estables, el servicio y el cliente, y para dar un mejor servicio debemos adaptarnos a las nuevas tecnologias

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el mercado laboral las empresas se están preocupando cada vez mas por la tecnología de una u otra manera, estan necesitando mas personal capacitado y actualizado dependiendo de su trabajo tecnológico, en mi opinión cada año tenemos que actualizarnos, estudiar y mejorar en tecnologia.

Creo que deberia ser un punto de estudio la migracion de datos, si bien ya existe carreras como sql y python pero yo no veo que haya carreras para poder migrar datos, ya que cada vez mas la migracion de datos son mas complejas.

Antes era la experiencia abundante sobre la materia pero ahora es la importancia del desemvolvimiento emocional y trabajo en equipo paar lograr metas y que sea flexible y abierto en adquirir nuevos conocimeintos.

Vengo del rubro de la hotelería, ahí mismo se están generando cambios a nivel de softwares para el ingreso y registro de datos, sin contar con una base de datos establecida que de manera confiable permitiese obtener la información de usuarios recurrentes que no fuesen parte de los miembros (para los miembros de la cadena XX ya existía), antes de esto los registros eran de manera manual y no permanentes. Un punto de estudio debería tener un enfoque mayor en la administración de bases de dato, como lo es Análisis de datos, que es una carrera bastante reciente y para lo que se necesita una base de conocimiento de programación, por lo tanto permite el estudio de manera continua y actualizada.

Ahora el uso de inteligencia artificial se está extendiendo rápidamente, la ingeniería de prompts, el saber entrenar y aplicar modelos existentes, creo que se convertirán en algo básico a saber para muchos de los que trabajemos en diferentes áreas digitales, podría convertirse en algo sumamente valioso el saber crear los modelos desde cero aunque ahora mismo sea algo que solo se pueden permitir grandes empresas y quizás medianas empresas dependiendo de las tareas que deba ejecutar, también como habla la compañera Yesenia, las soft skills y el trabajo en equipo están tomando mucha relevancia y quiero añadir que ahora mismo, es una de las cosas en que no nos puede reemplazar una inteligencia artificial.

En mi experiencia laboral considero que aprender a manejar la paquetería de Office era una habilidad que hacía destacar. Ahora, es obligatorio saberlo manejar, como requisito mínimo para un puesto.

Digitalización, sostenibilidad y flexibilidad, son los grandes ejes del cambio del mercado laboral. Por lo tanto, es importante el desarrollo habilidades digitales, aprendan a trabajar de forma remota y sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad y las habilidades interpersonales.

La automatización, creo que con el impacto de las IA en muchas áreas, es necesario desarrollar habilidades digitales y estar al día con las nuevas tecnologías.