Hola Alumno, espero que estés bien.
Un array Java es una estructura de datos que nos permite almacenar una ristra de datos de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no puede cambiar en tiempo de ejecución como puede producirse en otros lenguajes. Para superar este problema, se implementan listas enlazadas que proporcionan acceso aleatorio de elementos.
En general, los arrays estáticos gozan de una serie de ventajas frente a los dinámicos como:
Son más seguros: al no haber redimensionamientos, el riesgo de errores es menor. También hay menos problemas en cuanto a que datos válidos sean eliminados por error o a que existan datos no válidos en el array.
Son más claros: no hay equívocos en cuanto al número de elementos que los componen y son más fáciles de seguir.
Ocupan menos recursos del ordenador, que tiene que gestionar su contenido pero no cambio de dimensiones.
Por el contrario, los arrays estáticos nos limitan en cuanto a capacidad de maniobra frente a las circunstancias y en cuanto a posibilidades de una adaptación perfecta entre el número de datos válidos y el número de elementos del array. La forma de gestión del array será decisión del programador, pero en general interesará que el número de elementos del array se ajuste al número de datos válidos.
Los problemas potenciales son:
Almacenar datos no válidos es ineficiente, al ocupar memoria y tener que realizar la gestión de elementos que no aportan nada. No es posible extrapolar.
Aumenta el riesgo de errores de interpretación. El no ajustar los datos existentes y datos válidos nos obligará a llevar una contabilidad paralela consistente en determinar:
Datos válidos = Datos totales – Datos nulos
Un recurso habitual en la gestión de arrays es el uso de los valores máximos de los localizadores para determinar el número de elementos del array cuando este dato no es conocido o evidente. Así, es habitual usar expresiones como:
Tengo una lista de 17 libros. En vez de tengo un libro nº 1, tengo un libro nº 2, tengo un libro nº 3, etc.
Estoy trabajando con una matriz de 2 x 4 elementos. En vez de estoy trabajando con el elemento (1,1), el elemento (1,2), el elemento (1,3), el elemento (1,4), el elemento (2,1), ...
Tengo una tabla con siete tipos de aceites y tres posibles valoraciones del consumidor. En vez de tengo una tabla con aceite de oliva, aceite de palma, aceite de cacahuete, ... y valoración excelente, valoración buena y valoración mala.
Mucho éxito en todo lo que te propongas y continúa con ese empeño.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre el contenido, estaremos aquí para ayudarte. ¡Vamos juntos!
Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios