Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿El paradigma de la POO se aplica a cualquier tipo de sistema, aplicación o programa?

Excelente día.

Instructora y compañeros, me interesa conocer su opinión respecto a la siguiente duda:

¿Cuándo aplicar la POO? ¿Cuándo no es práctico aplicar la POO? ¿Qué criterios puedo aplicar para discernir estas preguntas? Gracias

2 respuestas

La Programación Orientada a Objetos (POO) es útil para proyectos grandes y complejos porque organiza el código en partes manejables, como clases y objetos. Facilita la reutilización de código, el mantenimiento y la escalabilidad, además de permitir modelar problemas del mundo real. Sin embargo, en proyectos pequeños y simples, puede agregar complejidad innecesaria. En sistemas con recursos limitados o donde el rendimiento es crítico, la POO puede no ser la mejor opción debido a su sobrecarga. También es importante considerar la experiencia del equipo de desarrollo. Si no están familiarizados con la POO, la curva de aprendizaje puede ser un obstáculo. Para decidir si usar POO, evalúa la complejidad del proyecto, la necesidad de reutilización y mantenimiento, los recursos disponibles y la experiencia del equipo. Si el problema se adapta bien a un enfoque orientado a objetos, la POO puede ser beneficiosa, pero en otros casos, un enfoque procedimental o funcional puede ser más adecuado.

Hola Javier,

Si la POO es un paradigma que se puede usar para cualquier problema, en especial gracias a la herencia y el polimorfismo (además de que garantiza cumplir con los principios SOLID).

Sin embargo puedes combinar la POO con programación funcional (lambdas y streams) cuando necesites transformar datos o requieras hacer funciones complejas.

Para saber cuando combinarlas solo fijate en que capa de tu app estas casi siempre se usa la programación funcional en la capa de logica de negoció