Antes de los ochentas y los noventas, la empresas trabajaban sus proyectos de manera muy lineal, secuencial, si forma de dar una marcha atras al encontrar fallos, pues esta "REVERSA", constituia un sobre costo en todos los proyectos. Se acostumbraba a generar una cantidad de documentacion previa al bosquejo de lo que seria la solucion de una necesidad o problema, pero nunca se consideraban los errores o las mejoras sino en el momento en en que el proyecto mostraba un atraso o inconveniente. Basicamente, AGILE, es una forma de pensar, es una filosofia que busca simplificar y dosificar las tareas en bloques peqeños que aseguren una interaccion mas estrecha entre quienes participan en el desarrollo de un proyecto y el cliente pues este ultimo es quien hace esa retroalimentacion o FEEDBACK cuando las cosas se salen de lo deseado o se quiere una mejora substancial.
Esta forma lineal o en cascada que se usaba en aquellos tiempos, puso de manifiesto que no se estaba preparado para enfrentar cambios y esos cambios traian mas daño que beneficio ya que no se abordaba la mejora de los procesos en los tiempos apropiados lo que generaba que un proyecto se dilatara en el tiempo.
Algo interesante de esta forma o metodo de trabajo AGILE, es que logra aunar esfuerzos porq se constituye en un proceso COLABORATIVO, donde cada ficha o participante del grupo juega un papel crucial en el exito del proyecto, es unir esfuerzos, conociendo el como se hace, para dar con una solucion eficiente y escalable a un problema sin importar el tamaño del mismo.
AGILE, se inicia en la industria de desarrollo de software, como herramienta de primera mano para la solucion de problemas, permitiendo crear gurpos de trabajo en donde se dosifican las tareas para que al final se junte todo ese trabajo en equipo dando excelentes resultados por la sinerga del mismo.
Hoy en dia, se aplica esta filosofia no solo en el campo del software sino en otras actividades productivas, haciendolas mas gratificantes tanto del lado del cliente como del lado de los que llevan a cabo las tareas.