<canvas width="600" height="400"></canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector('canvas');
var pincel = pantalla.getContext('2d');
pincel.fillStyle = 'grey';
pincel.fillRect(0, 0, 600, 400);
colores = ['red', 'green', 'blue']
pincel.fillStyle = colores[0]
pincel.fillRect(0,0,50,50);
pincel.fillStyle = colores[1];
pincel.fillRect(50,0,50,50);
pincel.fillStyle = colores[2];
pincel.fillRect(100,0,50,50);
var puedoDibujar = false;
var color = colores[2];
function dibujarCirculo(evento) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
if ((0 < y) && (y <50 )){
if((0 < x) && (x <50 )){
puedoDibujar = false
}else if((50 <x) && (x < 100)){
puedoDibujar = false
}else if((100 < x) && (x < 150)){
puedoDibujar = false
}
}
if(puedoDibujar){
pincel.fillStyle = color;
pincel.beginPath();
pincel.arc(x, y, 5, 0, 2 * 3.14);
pincel.fill();
}
}
pantalla.onmousemove = dibujarCirculo;
function habilitarDibujar(evento) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
puedoDibujar = true;
if ((0 < y) && (y <50 )){
if((0 < x) && (x <50 )){
color= colores[0];
puedoDibujar = false
}else if((50 <x) && (x < 100)){
color = colores[1];
puedoDibujar = false
}else if((100 < x) && (x < 150)){
color = colores[2];
puedoDibujar = false
}
}
}
function deshabilitarDibujar() {
puedoDibujar = false;
}
pantalla.onmousedown = habilitarDibujar;
pantalla.onmouseup = deshabilitarDibujar;
</script>