En mi ejercicio final cree una función para el cambio de color que captura el evento del click y limité el espacio donde se dibujan los círculos cuando se desplaza el mause.
<head>
<meta charset="UTF-8" />
</head>
<body>
<canvas width="600" height="400"></canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector("canvas");
var pincel = pantalla.getContext("2d");
var color = "blue";
pincel.fillStyle = "grey";
pincel.fillRect(50, 0, 600, 400);
pincel.fillStyle = "red";
pincel.fillRect(0, 0, 50, 50);
pincel.fillStyle = "green";
pincel.fillRect(0, 50, 50, 50);
pincel.fillStyle = "blue";
pincel.fillRect(0, 100, 50, 50);
var puedoDibujar = false;
function cambiarColor(evento) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
if (x < 50) {
if (y < 50) {
color = "red";
} else if (y > 50 && y < 100) {
color = "green";
} else if (y > 100 && y < 150) {
color = "blue";
}
}
}
pantalla.onclick = cambiarColor;
function dibujarCirculo(evento) {
if (puedoDibujar) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
if (x > 55) {
pincel.fillStyle = color;
pincel.beginPath();
pincel.arc(x, y, 5, 0, 2 * 3.14);
pincel.fill();
}
}
}
pantalla.onmousemove = dibujarCirculo;
function habilitarDibujar() {
puedoDibujar = true;
}
function deshabilitarDibujar() {
puedoDibujar = false;
}
pantalla.onmousedown = habilitarDibujar;
pantalla.onmouseup = deshabilitarDibujar;
</script>
</body>
</html>