Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Econtrar el estado de flujo para aprender algo nuevo

Tal como vimos en clase, el aprendizaje requiere salir de nuestra zona de confort. Para lograrlo, necesitamos encontrar un equilibrio que nos permita sentirnos desafiados sin llegar a la frustración. Esto es precisamente lo que plantea la Teoría del Flujo del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

Me parecieron muy valiosos estos cinco consejos para alcanzar ese estado óptimo al enfrentarnos a nuevos aprendizajes, y sin duda los pondré en práctica:

1. Elegir un desafío acorde a nuestras habilidades: ni demasiado fácil ni excesivamente difícil, que implique un reto significativo.
  2. Definir una meta clara: tener un objetivo concreto nos orienta y da propósito al proceso de aprendizaje.
  3. Buscar un entorno propicio para la concentración: eliminar distracciones y enfocarse en una sola actividad a la vez.
  4. Dar seguimiento al progreso: revisar errores, celebrar logros y recibir retroalimentación constructiva.
  5. Ajustar el nivel de dificultad: incrementar o disminuir el desafío según nuestro avance para mantenernos en la zona de flujo.

Estos puntos me han hecho reflexionar sobre cómo puedo potenciar mi forma de aprender y mantenerme motivada. ¿Alguien más los ha probado? Me encantaría saber cómo los aplican en sus estudios.

1 respuesta

Hola!

Puede que el flujo de aprendizaje, para mi, consista en agendar un tiempo en el que estudiaré y el espacio en que lo haré; en clave de esto, ser lo más constante posible en cuanto a la duración de estudio en cada jornada.