Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] Uso de interfaces

No me queda claro el uso y definición de interfaces. Entiendo que se especifica un metodo en la interfaz y que se tiene que usar en otras clases obligatoriamente si que la implemento,pero no es lo mismo que usar clases de una clase madre?

1 respuesta

¡Hola! Entiendo que las interfaces pueden parecer un poco confusas al principio, pero son una herramienta poderosa en Java. Vamos a aclarar un poco más la diferencia entre interfaces y herencia de clases.

Las interfaces en Java son como un contrato que las clases deben cumplir. Cuando una clase implementa una interfaz, se compromete a proporcionar implementaciones para todos los métodos definidos en esa interfaz. Esto permite que diferentes clases compartan un comportamiento común, sin necesidad de heredar de una clase madre.

Por ejemplo, si tienes una interfaz "Tributable" con un método "getValorImpuesto()", cualquier clase que implemente esta interfaz debe definir cómo calcular ese impuesto. Esto es útil porque puedes tener diferentes clases, como "Producto" y "Servicio", que calculan el impuesto de formas diferentes, pero ambas pueden ser tratadas de manera uniforme cuando se trabaja con ellas a través de la interfaz "Tributable".

Por otro lado, la herencia de clases es cuando una clase (la clase hija) hereda de otra clase (la clase madre). Esto significa que la clase hija obtiene todos los métodos y propiedades de la clase madre, y puede agregar o modificar comportamientos. Sin embargo, en Java, una clase solo puede heredar de una única clase madre, lo que limita un poco la flexibilidad.

En resumen, las interfaces permiten que diferentes clases compartan un comportamiento común sin necesidad de herencia, lo cual es especialmente útil cuando quieres aplicar el polimorfismo. Esto significa que puedes tratar diferentes objetos de clases distintas de la misma manera, siempre y cuando implementen la misma interfaz.

Espero que esto aclare tus dudas sobre el uso y definición de interfaces. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!