Hola Lina, espero que estés bien
¡Qué buena pregunta! El protocolo SSL (Secure Sockets Layer), que es precursor de TLS (Transport Layer Security), se utiliza para asegurar las conexiones a través de Internet, incluyendo aquellas que realizas desde un navegador en tu computadora o desde una aplicación en tu celular.
En general, tanto las aplicaciones móviles de los bancos como sus versiones de escritorio utilizan el mismo tipo de protocolo de seguridad, que es TLS, para proteger la transmisión de datos sensibles como contraseñas. Esto significa que, independientemente de si accedes a tu cuenta bancaria desde un dispositivo móvil o desde una computadora, tus datos están protegidos mediante encriptación.
Por ejemplo, cuando ingresas a la aplicación de tu banco en el celular, la conexión se establece a través de HTTPS, que es HTTP sobre TLS. Esto asegura que la información que envías y recibes esté cifrada y sea segura contra interceptaciones.
Sin embargo, siempre es importante verificar que la aplicación o el sitio web que estás utilizando sea oficial y esté actualizado, ya que las aplicaciones desactualizadas pueden tener vulnerabilidades. Además, verifica que haya un candado en la barra de direcciones del navegador o que la aplicación indique que la conexión es segura.
Espero haber aclarado tu duda sobre el uso de SSL/TLS en aplicaciones bancarias. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!