1
respuesta

[Duda] Sobre los DTO

Hola, buenos días.

Tengo una duda con los DTO, entiendo su importancia, pero me surge la duda de si así se maneja todo siempre, me refiero a que para una única entidad tenemos cuatro DTO, Actualizar, Listado, Registro y Respuesta, me imagino un proyecto más grande como al menos 5 entidades, eso nos daría 20 DTOs, es eso correcto en cuanto a buenas practicas o hay algo que veremos luego que simplifica?

Sé que puede que la pregunta se responda con el desarrollo del curso, pero no puedo evitar cuestionarme eso cada que creamos un DTO nuevo.

Gracias de antemano!

1 respuesta

Hola Santiago!

Yo entiendo que el patrón DTO es útil para evitar tratar con la clase que representa a la entidad directamente. Los DTOs son como adaptadores que vos creas según lo que necesitas para tu aplicación siguiendo reglas de negocio. Podes hacer uno que abarque todos los métodos CRUD o varios.

Por ejemplo imagina cuando haces un GET de una red social x, los dtos son como distintas versiones de una tarjeta de presentación de un usuario y dependiendo de quién la vea, hay información que se muestra y otra que se mantiene privada. O sea:

  1. El admin puede necesitar ver casi todos los datos (excepto las contraseñas), más algunas interacciones especiales del usuario y otros detalles importantes para la administración.
  2. La Tarjeta Personal del mismo usuario, solo necesita ver sus datos y las actualizaciones que hace, junto con las que sus contactos o amigos también realizan.
  3. Y la vista de los contactos es como una tarjeta de presentación básica. Los contactos solo pueden ver lo esencial sin datos sensibles como un nombre de usuario y foto.

Entonces estas clases te permiten personalizar la información para cada situación, y en este caso creaste 3 dtos para un método GET. Es como si tuvieses diferentes versiones adaptadas para cada tipo de usuario o contexto. Ojalá te sirva. Saludos!