Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Duda sobre el calculo de la recencia

CLASE 2 : MODELO RFM Tengo una duda sobre el calculo de la recencia en el video muestra que se calcula así -> df_compra['recencia'] = (df_compra['fecha_max_compra'].max() - df_compra['fecha_max_compra']).dt.days ahora mi pregunta es sobre la resta porque en una tenemos el valor maximo de compra, pero eso es en general osea el valor maximo de todos los clientes mientras que en el otro es el calculo del valor maximo del cliente en si que es la fecha maxima de compra. Ahora por el concepto de lo que es recencia es ¿Hace cuántos días fue la última compra que realizó este cliente? entonces esa es la parte que no entiendo porque calcula el valor maximo es general de todos los clientes cuando se deberia enfocar en uno solo, osea la fecha actual que estamos hoy menos la fecha maxima de compra, yo pensaria que es así porque seo serian los dias en que fue su ultima compra del cliente, pero quiero que me aclare mi duda por favor

1 respuesta
solución!

Hola Jhonatan, voy a intentar responde tu duda:

En el cálculo de la recencia, se utiliza el valor máximo de compra de todos los clientes (df_compra['fecha_max_compra'].max()) y se resta la fecha máxima de compra de cada cliente individual (df_compra['fecha_max_compra']).dt.days. Esto se hace para determinar cuántos días han pasado desde la última compra de cada cliente.

La idea es obtener la diferencia de días entre la fecha máxima de compra de todos los clientes y la fecha máxima de compra de cada cliente individualmente. De esta manera, se puede determinar cuántos días han pasado desde la última compra de cada cliente en comparación con la última compra de todos los clientes.

Por ejemplo, si el valor máximo de compra de todos los clientes es el 1 de enero de 2022 y la fecha máxima de compra de un cliente en particular es el 15 de diciembre de 2021, la recencia sería de 17 días (1 de enero de 2022 - 15 de diciembre de 2021).

Espero que esto aclare tu duda. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. ;)

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.