3
respuestas

Duda sobre "Atomic Design"

Entiendo el concepto de "Atomic Design", no sería mejor crear los estilos por cada sección del proyecto?

Qué tan común es en el ambiente laboral usar este metodo "Atomic Design"?

Pienso que al final de un proyecto se terminaría creando muchas hojas css casi por cada estilo.

Ahora que tan conveniente es usar los comentarios en las hojas css para su lectura en caso de que otro desarrollador retome el proyecto?

3 respuestas

Puede que tenga una posible respuesta. Rta.: Depende del proyecto. Hay proyecto que son muy grandes en donde tenes varias paginas y en cada pagina varias secciones y subsecciones hasta llegar a la etiqueta. Si lo pensas desde el proyecto del aula no estaria mal dividirlo por secciones y tener un solo archivo menu.css que dentro tenga lo que tiene menu-item, menu-list, menu-link. Tal vez ahi no se ve claro subdividirlo tan atomicamente porque tiene pocas lineas cada archivo. Pero en un sistema grande si no usas atomic-design puede que tengas un archivo con varias lineas y al final te confunda a vos o a otra persona que agarre el proyecto. Creo que lo peor de eso darle mantenimiento porque tardarias mucho en aplicarle buenas practicas de diseño a algo que ya funciona. La frase que se usa mucho en sistemas es Lo que funciona no se toca, porque eso cuesta dinero, y atras de eso hay un negocio que no puede parar entonces si funciona dejalo. Entonces muchas veces pasa que se continua desarrollando sobre lo que esta mal diseñado.

Por eso hay empresas que te preguntan si conoces patrones de diseño, cuales, etc. porque su producto tiene que estar estandarizado para evitar posibles problemas de desarrollo de su negocio.

En cuanto a los comentarios en css, yo creo estas en un proyecto chico y decidis dividirlo en secciones y creas una hoja por seccion. Probablemente tengas subsecciones en cada seccion. Entonces un comentario tipo...

nombre-seccion-1.css

/nombre-sub-seccion-1.1/

... estilo sub-sec-1.1 ... estilo sub-sec-1.1

/nombre-sub-seccion-1.2/

... estilo sub-sec-1.2 ... estilo sub-sec-1.2

...

No esta mal porque te da una idea de donde comienza y termina los estilos de una subseccion. Mas alla de eso por lo general los comentarios son mas para los lenguajes de programacion donde ahi se aclara por ejemplo algo relevante para hacer la logica de un algoritmo.

Saludos

Personalmente comparto tu opinion, tal vez más adelante tenga más sentido el Atomic desing, pero por ahora estamos cargando demasiado de "Links" en nuestro archivo html. Visualmente no es agradable.

Mi modo es crear carpetas dentro de una carpeta CSS, donde le asigno 1 hoja de estilo para cada "seccion", en la cual tambien va su parte responsiva para dicha seccion.

Luego en un "main", dispongo todo mis roots y listo.

Es normal pensar que haciendo hojas de estilo, comentando y creando carpetas podemos de algun modo optimizar el codigo tanto en HTML o CSS, yo personalmente opino igual que ustedes, sin embargo, en el universo del desarrollo a pesar de las estandarizaciones y buenas practicas que nos han enseñado debemos tener presente que cada desarrollador hace un proyecto con las mejores habilidades que tiene, debemos adaptarnos a cada uno y sobre todo si ya el sistema funciona jajaja..

Un abrazo a todos y a seguir adelante