para mi el rol como profesional bajo mi opinion desde un punto de vista ''ingenieril'' por asi decirlo es el que la empresa quiera que desempeñes y que con este desempeño se vayan viendo otras de tus habilidades ya sean desde lo social hasta lo laboral. Yo como profesional me he desarrollado en distintos ámbitos muy diferentes a mi carrera de ingenieria industrial pero que me han llevado a desarrollar distintas habilidades. Ya para cerrar el rol como profesional es el que la empresa quiere que desarrolles o que tu desarrolles afuera de ella pero que se lleven a cabo de manera competente.
Las habilidades del pasado que hoy si hemos descartado es el de hacer pero a que me refiero con hacer el desarrollar una acción sin pensamiento critico es como el ejemplo del operario, tu tienes a alguien que acciona mediante un boton ''X'' tarea esta persona lo va hacer por que bueno ese es unico trabajo y no hay duda, lo cual menoscaba a la situacion que hoy en dia tenemos como habilidad profesional que es el pensamiento critico, aqui ya dandole este token por asi decirlo en el ejemplo del accionador, este va tener un tren de razonamiento el cual va desarrollarse el pensamiento critico, el cual va ser que el operario diga: ¿oiga por que acciono este boton? ¿Cual es la funcionalidad de este boton? ¿Que actividad secundaria se desarrolla el aplanar este boton? de cierta manera es eso de ahi el hacer ya no es nada mas el hacerlo si no el como hacerlo y por que se hace esa situacion.
El mercado laboral siempre va cambiar por que el trabajo siempre va a la par de la tecnologia y per se este va adecuarse a ella por eso se necesita tener siempre actualizado nuestro curriculo para no quedarnos atras dentro del centro de trabajo.