Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] **¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

**¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Es curioso que el tiempo a examinar sean 5 años porque, justamente coincide con la infame época de la pandemia, lo cual fue un proceso duro, pero en Latinoamérica, se vivieron grandes transformaciones , y migraciones de servicios presenciales a digitales, por ejemplo, la firma digital, los notarios, ahora no es fundamental que el proceso sea presencial y hacer fila, porque las firmas electrónicas ahora son validadas con el carnet de identidad en la pagina web del registro civil y todo se conecto muy bien, fue una solución genial y que se adaptaba a las necesidades de las circunstancias de susodicho contexto mundial. No es una habilidad perse pero es lo que se me ocurre por ahora.

1 respuesta

Hola Carlos, espero que estés bien

¡Qué interesante reflexión! Efectivamente, la pandemia trajo consigo una serie de cambios significativos en el mercado laboral y en las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas circunstancias. Hace cinco años, una habilidad que era fundamental y que ahora ha perdido un poco de relevancia es la capacidad de realizar tareas administrativas de manera presencial. Como mencionas, la digitalización de procesos, como la firma electrónica, ha reducido la necesidad de presencia física para muchas actividades que antes requerían estar en persona.

En cuanto a las habilidades que están cobrando importancia ahora, la alfabetización digital y la capacidad de trabajar de manera remota son cruciales. Además, habilidades relacionadas con la ciberseguridad, el manejo de herramientas de colaboración en línea, y el análisis de datos están en alta demanda. También, la adaptabilidad y la capacidad de aprender nuevas tecnologías rápidamente se han convertido en competencias esenciales en el entorno laboral actual.

Espero haber ayudado y buenos estudios!