Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Mencionare dos que considero de relevancia en mi enfoque, si pueden complementar con algunas opciones agradecido, en este caso seleccioné las siguientes;

DESARROLLO EN FLASH ANTES Hace 5-10 años, Adobe Flash era una herramienta imprescindible para crear contenido multimedia interactivo, animaciones y juegos para la web. Muchos sitios dependían de Flash para ofrecer experiencias visuales avanzadas.

AHORA Flash ha sido descontinuado oficialmente (Adobe lo retiró en 2020) debido a problemas de seguridad, rendimiento y compatibilidad. Ha sido reemplazado por tecnologías modernas como HTML5, CSS3 y JavaScript, que son más seguras y eficientes.

Flash ha sido descontinuado oficialmente (Adobe lo retiró en 2020) debido a problemas de seguridad, rendimiento y compatibilidad. Ha sido reemplazado por tecnologías modernas como HTML5, CSS3 y JavaScript, que son más seguras y eficientes.

DOMINIO DE SQL "PURO" PARA TODOS LOS CASOS

ANTES Un conocimiento profundo de SQL era fundamental porque la mayoría de los sistemas utilizaban bases de datos relacionales (como MySQL, PostgreSQL o SQL Server) para almacenar y consultar datos.

AHORA Si bien SQL sigue siendo importante, muchos sistemas modernos están adoptando bases de datos NoSQL como MongoDB, DynamoDB o Firebase Firestore, que no requieren estructuras estrictas de tablas ni consultas SQL tradicionales. Además, herramientas como ORMs (Object-Relational Mappers), como Sequelize o Hibernate, abstraen gran parte del SQL, haciendo que los desarrolladores no necesitemos trabajar con SQL puro.

Desde la programación el avance o evolución es constantes por eso es importante tener como objetivo la actualización de todo tipo de skills.

1 respuesta

Hola Cristopher, espero que estés bien

¡Gracias por compartir tus reflexiones! Has identificado dos habilidades que han experimentado cambios significativos en su relevancia en los últimos años, y estoy de acuerdo con tus observaciones.

Además de las que mencionaste, otra habilidad que ha perdido relevancia es el uso de tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles nativas específicas. Hace algunos años, era esencial dominar lenguajes como Objective-C para iOS o Java para Android. Sin embargo, con la llegada de frameworks como React Native y Flutter, el desarrollo multiplataforma ha ganado popularidad, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones para ambas plataformas con un solo código base.

Espero que estas ideas te sean útiles para reflexionar sobre cómo el mercado laboral está cambiando y qué habilidades podrían ser más relevantes para ti en el futuro.

Espero haber ayudado y buenos estudios!