1
respuesta

[Duda] ¿pensamiento ascendente y descendente? me gustaría conocer la fuente

Hola, me llamó la atención está expresión de pensamiento ascendente y descendente. Me gustaría conocer la referencia. gracias

1 respuesta

Hola Nilson,

La distinción entre pensamiento ascendente y pensamiento descendente es un concepto utilizado en la teoría de resolución de problemas y en la psicología cognitiva. El término se refiere a dos enfoques diferentes para resolver un problema o tomar una decisión.

El pensamiento ascendente se refiere a un enfoque que comienza con la recolección de información y detalles específicos y, a partir de ellos, se desarrolla una comprensión general del problema o situación. Es decir, se parte de los datos para llegar a una conclusión. Por otro lado, el pensamiento descendente se refiere a un enfoque que comienza con una comprensión general del problema o situación y luego se descompone en detalles específicos para resolverlo. Es decir, se parte de una conclusión para llegar a los datos.

Este concepto ha sido utilizado en diversas áreas, como la educación, la gestión empresarial, la toma de decisiones y la creatividad. La distinción entre pensamiento ascendente y descendente fue propuesta por primera vez por el psicólogo J.P. Guilford en su libro "Nature of Human Intelligence" publicado en 1967.

Espero que esta información te haya sido útil. Si necesitas más detalles o aclaraciones, no dudes en preguntar.

Un cordial saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!