1
respuesta

[Duda] ¿No estabamos comparando con el 5%?

Me causó duda la forma en la que se comparó usando el diagrama de Pareto. Aquí se está comparando con el valor obtenido de la linea

distribucion.ppf(q = 1 - 0.025)

que da como resultado ~2.77, pero anteriormente se realizón con el 5%, es decir, con 0.05. ¿Por qué? Creo que me perdí en algo en la explicación.

1 respuesta

¡Hola Leonardo! Cómo va?

Entiendo que te causó confusión la forma en que se comparó usando el diagrama de Pareto. Parece que estás confundido acerca de por qué se utilizó el valor obtenido de la línea distribucion.ppf(q = 1 - 0.025), que da como resultado ~2.77, en lugar del valor del 5% (0.05) que se utilizó anteriormente.

La explicación es la siguiente: en el análisis de significación estadística, se utiliza un valor de alfa para determinar si un parámetro es significante o no. El valor de alfa estándar que se utiliza comúnmente en estadística es del 5% (0.05). Esto significa que si la probabilidad de t de un parámetro es mayor o igual que alfa, se acepta la hipótesis nula y ese parámetro no es significante.

En el caso del diagrama de Pareto, se utiliza el valor de t tabulado, que se obtiene dividiendo el valor de alfa en dos partes iguales. En este caso, el valor de alfa es 0.05, por lo que el valor de t tabulado sería el valor correspondiente a 2.5% en cada lado de la distribución t. Esto se representa como ~2.77 en tu ejemplo.

El objetivo del diagrama de Pareto es comparar visualmente el valor de t calculado (representado por las barras en el gráfico) con el valor de t tabulado (representado por la línea vertical roja en el gráfico). Si el valor de t calculado es mayor que el valor de t tabulado, significa que el parámetro es significante. Si el valor de t calculado es menor que el valor de t tabulado, significa que el parámetro no es significante y se puede eliminar del modelo.

Espero que esto aclare tu confusión. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar. ;)

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.