Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
4
respuestas

[Duda] Microdistracciones.

Buenas tardes, el curso ha sido excelente, pero me ha quedado una duda sin resolver, y es que en mi caso cuando me dispongo a trabajar en algo las mayores distracciones las bloqueo, ya sea apagando todo tipo de notificaciones que pueda dar el dispositivo que esté usando, ya sea un teléfono inteligente o una computadora, y poniéndolo en silencio para no crear distracciones de avisos del sistema en sí por medio de vibraciones o sonidos.

Mi problema reside en, como el título indica, distracciones muy pequeñas, llámese distracciones con un tiempo de 10 a 30 segundos de distracción valga la redundancia, de 1 a 3 minutos, ó 5 minutos como máximo, ocasionadas sin querer por pequeños pensamientos que pasan por mi mente al momento de escuchar, ver o leer algo que me llevan a reflexionar ese algo valga la redundancia, eso me pasa en todo momento, pero me afecta cuando estoy concentrado en hacer una cosa en específico; ya que aunque sea por pequeños momentos siento que, cuando pasan esos momentos muy seguidos, estoy perdiendo mucho tiempo valioso, ya sea porque cuando termino la reflexión o me doy cuenta de que me distraje al momento de retomar el trabajo tengo que, como el curso explica, utilizar recursos mentales para situarme dónde me quedé trabajando y eso me hace perder tiempo.

Por ejemplo, eso me pasó mucho en este curso; ya que me vi identificado con muchos de los subtemas y partes de éstos mencionados, cabe aclarar que no es un gran problema porque hasta ahora no ha habido un gran exceso de tiempo perdido a la hora de realizar trabajos, pero me gustaría corregir ese "fallo" en mí (si lo podemos llamar así; ya que no pienso que sea malo, pero a la hora de trabajar quiero lograr enfocarme).

Perdonen lo extenso de la problemática, pero quería explayarme para que se entienda completamente mi inquietud, muchas gracias por su tiempo.

4 respuestas

Buenas tardes Oniel, con relacion a lo que consultas y considerando las cosas que aprendí durante el curso de foco considero que hay muchas dimensiones que podrías trabajar para mejorar eso que deseas mejorar que es la concentracion en el trabajo: alimentacion, horas de sueño, la ansiedad, el estres...;los menciono solo como ejemplos pero solo tu te conoces bien y puedes conocerte mejor y saber cual es la respuesta adecuada para poder enfocarte mejor, en ese sentido lo que aconsejaría es que te pongas a pensar en ello y vayas evaluando cada opcion. Espero que tengas suete en ello y exitos en el curso!!

Muchas gracias, igualmente compañero, pensaré en ello.

solución!

Buen día Oniel. Tener estos pequeños focos de distracción es perfectamente normal, sobre todo si llevas unas horas trabajando/estudiando/leyendo algo. En estos casos algunas de las cosas que aplico para mejorar mi desempeño es:

1) Entender que esta situación es perfectamente normal, es un método que tiene la mente para poder "descansar" después de estar muy concentrada en una tarea un tiempo determinado. Me permito la distracción.

2) Si el número de veces y frecuencia que tengo distracciones es elevado (más de 3 cada 5 a 10 minutos). Busco una actividad recreativa, pudiendo ser estas:

  • Realizar una breve caminata (una vuelta a la manzana o 400mts)

  • Tomar sol

  • Realizar una interacción social breve

  • Hidratarse

  • Meditar o contemplar

  • Alimentarse

  • Ejercicios de Mindfulness para las actividades a realizar conectándose con los sentidos. Ej: Tomar una taza de té prestando atención a la temperatura en las manos, al olor de la infusión, a su sabor, a la sensación y temperatura del suelo que piso en el momento de estar sentado (preferentementes sin calzado).

    (Notese que estas actividades deben ser adaptadas a sus necesidades de tiempo y lugar pero que varias pueden realizarse a la vez) Estas actividades "resetean" su mente y le permiten volver a su actividad más enfocado en sus tareas. Es crucial que cuando las haga este plenamente viviendo el momento presente y no traslade inquietudes de la tarea previa a estas actividades.

    3) Si aún así se le dificulta concentrarse, también es bueno cesar las actividades. Saber cuando parar y tener un óptimo descanso también es importante.

*Cabe destacar que estos son consejos basados únicamente en mi experiencia.

Espero le sirva y tenga muy buenos días!

Muchas gracias compañero Ignacio, aplicaré sus consejos, que tengan un feliz resto del día.