Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

[Duda] “¿Ikigai es un faro en la vida moderna o solo otra moda pasajera en un mundo acelerado?”

“En un mundo acelerado, lleno de estímulos constantes, precariedad laboral y presiones sociales, ¿cuán realista resulta el concepto de Ikigai como ruta universal hacia la realización personal? ¿Podría haberse convertido en un simple eslogan motivacional que no atiende la complejidad y las desigualdades del presente?”

Esta pregunta invita a debatir: 1. La viabilidad de aplicar Ikigai en contextos modernos (con inmediatez, saturación tecnológica). 2. Las falencias o posibles “agujeros” del concepto cuando se traslada a realidades muy distintas (desigualdad, incertidumbre laboral). 3. La autenticidad de la filosofía frente a la tentación de convertirla en una moda pasajera o un cliché.

2 respuestas

Mi viejo aprecio tu apreciación y me identifico con las incógnitas plateadas. Considero que existen excepciones y me incluyo en ellas, me identifico con la particularidad individual, casi siempre entro en controversia con las generalidades expuestas por muchos autores.

¡Saludos!

Hi! Quizá se puede ver desde el punto de vista mismo de lo que trata esta clase, me refiero a la evolución del entendimiento del concepto "propósito". Ikigai es una buena forma de visualizar los rasgos o características que comprende un propósito de vida. Pensemos que antiguamente las personas no pensaban en este concepto. Solo se trataba de trabajar por dinero independiente de sus gustos o pasiones. Desde hace poco que los occidentales estamos adquiriendo sabiduría oriental, y probablemente esta forma de explicar de que se trata un propósito de vida también quede obsoleto y evolucione como todo en la vida, adquiriendo (ojalá) más profundidad, desde el punto de que ya sería un conocimiento adquirido desde pequeños.

saludos!