1
respuesta

[Duda] El costo de la consulta no parece depender del hardware

Haciendo las consultas en workbench y luego usando explain en la línea de comando me parece que la manera en que MySQL calcula el costo no depende mucho del hardware utilizado sino más bien de otro tipo de medida (análogo a ver si, por ejemplo, la complejidad de un algoritmo es O(1) u O(n)). Me dí cuenta de esto viendo las diferencias en los tiempos que mostraban las consultas del docente comparados con las consultas que hice en mi computadora. Los costos eran esencialmente los mismos, pero los tiempos no, Me gustaría saber si estoy más o menos acertado o no. Saludos.

1 respuesta

¡Hola Paulo!

Estás en lo correcto. Al utilizar el comando "EXPLAIN" en MySQL para analizar una consulta, el "costo" que se muestra no se refiere directamente al tiempo real de ejecución en segundos o milisegundos, sino a una medida estimada del esfuerzo que MySQL espera que requiera para ejecutar la consulta.

El costo en MySQL generalmente se expresa en términos de unidades de "lecturas de filas" y "lecturas de bloques". Estas medidas no están directamente relacionadas con el hardware en el que se ejecuta el servidor de bases de datos o el cliente, sino más bien con el plan de ejecución de la consulta y cómo MySQL accede y procesa los datos.

El optimizador de consultas de MySQL evalúa diferentes planes de ejecución para una consulta y elige el plan con el menor costo estimado. El costo estimado depende de factores como la estructura de las tablas, las estadísticas de índices, el tamaño de los datos y la complejidad de la consulta. A medida que estos factores varían, el optimizador puede seleccionar diferentes planes de ejecución, lo que puede explicar las diferencias en los tiempos de ejecución que observaste entre las consultas del docente y las tuyas.

Es importante tener en cuenta que el costo estimado no es una medida absoluta del rendimiento, sino más bien una herramienta utilizada por el optimizador para elegir el mejor plan de ejecución disponible en función de las estadísticas y metadatos disponibles en ese momento. En diferentes sistemas y circunstancias, el mismo plan de ejecución puede tener diferentes tiempos de respuesta reales.

Si deseas mejorar el rendimiento de tus consultas en MySQL, es posible que desees considerar optimizaciones como la creación de índices adecuados, la reescritura de consultas para utilizar índices de manera más eficiente o la revisión del esquema de la base de datos para garantizar que esté diseñado de manera óptima para tus necesidades específicas. Además, es importante asegurarse de que las estadísticas del optimizador estén actualizadas para que pueda tomar decisiones más precisas al elegir los planes de ejecución.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar. ¡Buena suerte con tus estudios!

Espero haber ayudado y buenos estudios!