Buen día, Andrés Leonardo. En mi caso, y al desarrollar los ejercicios, veo que las variables permiten mantener por un lado cierta estandarización (esto para un entorno de empresa, donde tendrán sus estilos de nombrar cosas y de programar); y por el otro, la usar una variable CSS en lugar de un valor, se puede hacer un cambio con mucha rapidez en distintos puntos del código.
Es como las clases y los id, incluso como los archivos .css para cada parte o tipo de sección: si uno hace un cambio que debe afectar muchos lugares de código y varios archivos distintos (imagina un sitio web con muchas páginas), si todo se hace con valores habría que buscar el valor a cambiar en todos los archivos. Si tienes un variable, el nombre de la variable será el mismo en distintos archivos y lugares (no lo cambias), pero el valor lo cambias en el archivo origen donde está el valor que deba tener esa variable.
Además, el nombre de la variable ya lo puedes saber desde el inicio, mientras que el valor final o el de la entrega puede ser transitorio y cambiar con cada nueva entrega.
Esa es mi opinión.