Utilice un poco los arrays y un while, para realizar el ejercicio, aunque no se si se puede considerar muy burda, mi solución para no alterar el área de la paleta:
<canvas width="600" height="400"></canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector('canvas');
var pincel = pantalla.getContext('2d');
pincel.fillStyle = 'grey';
pincel.fillRect(0, 0, 600, 400);
var puedoDibujar = false;
function dibujarCirculo(evento) {
if(puedoDibujar) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
pincel.fillStyle = coloresPaleta[contadorColor];
pincel.beginPath();
pincel.arc(x, y, 5, 0, 2 * 3.14);
pincel.fill();
}
}
pantalla.onmousemove = dibujarCirculo;
function habilitarDibujar() {
puedoDibujar = true;
}
function deshabilitarDibujar() {
puedoDibujar = false;
}
pantalla.onmousedown = habilitarDibujar;
pantalla.onmouseup = deshabilitarDibujar;
//creacion visual de paleta de colores
var coloresPaleta = ["blue","red","green"];
var contador = 0;
var coordXpaleta = 0;
var coordYpaleta = 0;
function crearPaletadeColores() {
while (contador < 3) {
pincel.fillStyle = coloresPaleta[contador];
pincel.fillRect(coordXpaleta, coordYpaleta, 50,50);
contador++;
coordXpaleta = coordXpaleta + 50;
}
}
//creacion de accion para cambiar color con paleta de color
var contadorColor = 0;
var xpaleta = [0,50,100,150];
var ypaleta = [0,50];
function cambiarColor (evento) {
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetLeft;
if ((x > xpaleta[1]) &&
(x < xpaleta[2]) &&
(y > ypaleta[0]) &&
(y < ypaleta[1])) {
contadorColor = 1;
}
if ((x > xpaleta[2]) &&
(x < xpaleta[3]) &&
(y > ypaleta[0]) &&
(y < ypaleta[1])) {
contadorColor = 2;
}
if ((x > xpaleta[0]) &&
(x < xpaleta[1]) &&
(y > ypaleta[0]) &&
(y < ypaleta[1])) {
contadorColor = 0;
}
alert("Ha seleccionado el color: " + coloresPaleta[contadorColor]);
return false;
}
setInterval(crearPaletadeColores(),100);
oncontextmenu = cambiarColor;
</script>