Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

[Duda] Diferente entre data attribute y Class

Hola, buen día.

Tengo una consulta con respecto a la diferencia que hay entre un "Data attribute" y una "Clase".

1. Normalmente se ha venido trabajando con las clases para aplicar estilos, al igual que los diferentes selectores. Sin embargo, con este nuevo método me surge la duda si al igual que un .class o #id, con los data attributes se puede aplicar estilos. Es decir, se puede aplicar un color de texto, un tamaño de texto, un display etc. Si es así, como sería la invocación de estos en la hoja de estilos? ya que en el stylesheet.css cuando es una clase se coloca:
    .nombreClase{ 
            estilos...
    }

Para los data attributes, como sería?

1. Cuando utiliza el data attribute dentro del querySelector, lo coloca entre comillas y corchetes. Pregunta: ¿Por que es así?, ¿Cuando es un data attribute, siempe será así que se colocará de esta forma?

Gracias,

1 respuesta
solución!

Hola Alumno, espero que estés bien.

Un "data attribute" (atributo de datos) y una "clase" son dos formas diferentes de asignar información adicional a un elemento HTML. La principal diferencia entre ellos radica en su propósito y en la forma en que se utilizan.

Un "data attribute" es un atributo personalizado que se puede agregar a un elemento HTML para almacenar información adicional que no se puede almacenar en otros atributos HTML. Los "data attributes" se definen utilizando el prefijo "data-" seguido del nombre del atributo, por ejemplo, "data-color" o "data-size". Estos atributos no tienen ningún efecto en el estilo o comportamiento del elemento, pero se pueden acceder mediante JavaScript para agregar funcionalidades adicionales.

Por otro lado, una "clase" es un atributo HTML que se utiliza para asignar un nombre a un elemento y agrupar elementos similares. Las clases se definen utilizando el atributo "class" seguido de uno o más nombres de clase, separados por espacios. Las clases se utilizan para aplicar estilos CSS y para seleccionar elementos mediante JavaScript

Aqui está un ejemplo de como seleccionar un data attribute por medio de CSS:

article[data-columns='3'] {
  width: 400px;
}

Puedes encontrar más información en la documentación de MDN: https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/HTML/Howto/Use_data_attributes

Si tienes alguna duda, no dejes de preguntar. ¡Estamos aquí para ayudarte!.

¡Saludos!

Si este post te ayudó, por favor marca como solucionado ✓. ¡Continúa con tus estudios!