Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
10
respuestas

[Duda] Desactivar el comando console.log

Hola Buenas tardes! ¿Cómo están? Quisiera saber si entendí bien esta recomendación de parte del instructor donde dice:

En el punto "08 Haga lo que hicimos en aula: console.log" de "condicionales y concatenación" "Es importante recordar que cuando el proyecto esté disponible para todas las personas, en lo que llamamos en el contexto del software "entorno de producción", los comandos console.log deben eliminarse o desactivarse, ya que pueden causar problemas de rendimiento y seguridad."

O sea, lo que entiendo es que cuando uno termina de verificar todo el código de JS donde si tenía los console.log para ver la evolución de las ejecuciones, luego ¿elimino todos los console.log para que no genere conflictos o problemas en la ejecución del programa?

Desde ya muchas gracias por su contestación!

Saludos Marcela

10 respuestas
solución!

Hola, si así es. Los console.log() se eliminan cuando el programa pasa a un entorno de producción puesto que crean conflictos, en el caso del rendimiento hace que la aplicación sea un poco más lenta ya que a parte de la ejecución que se desea ser mostrada también se ejecutará en la consola del navegador y en el caso de la seguridad aplica a que al estar en consola parte del información cualquier usuario puede acceder con facilidad a información confidencial del programa lo que puede generar brechas de seguridad o vulnerabilidades que pueden ser explotadas por hackers o cyberdelicuentes

Yo también tengo la misma duda, porque en el evento que en un código se hubiere utilizado muchas veces el console.log, eso no significaría que habría que hacer muchos cambios dentro del código? Entonces me surge la duda, cuando si deberíamos usar el console.log

Perfecto Liang Muchas gracias por tomarte el tiempo y darme una respuesta bien clara!

Hola Diana!! ¿Cómo estás? Yo recien empiezo con esto de programación pero lo que entendí que hace el console.log es sólamente te muestra el resultado del código que pusiste, por ejemplo, true o false, o te muestra el número o texto literal que el usuario escribió en caso de un prompt. Entiendo que es como una guia para el desarrollado para saber si el programa está realizando bien la ejecución a lo largo de todo el código de JS, para que en caso de que algo no de el resultado esperado, se pueda ver más facilmente donde está el error. Y una vez que el desarrollador verifica que está todo listo para ponerlo en marcha, o digamos hacerlo público, en ese momento previo sacas los console.log. Espero que te sirva! Saludos!! Marcela

Muchas gracias Marcela, me queda muy claro!

de ser asi que se utlizaria a futuro para remplazar al conlose.?

ya entiendo un poco mas acerca de console.log interesante los comentarios.

Hola Jonnee ! Entiendo que si tenés problemas con el código, podés volver a usar el mismo comando (console.log) sin problemas. simplemente lo agregas para cuando estás haciendo la prueba, y tratando de buscar el error o donde se traba el código. Y una vez que encontraste el error y pones de nuevo en funcionamiento el programa lo sacás. El console.log no hace ningún proceso salvo mostrarte el resultado de el comando que pusiste. Por alguna causa, según dicen, parece que interfiere con el programa final. Saludos

Hola Marcela,

Has entendido correctamente la recomendación del instructor. Resumiendo:

Durante el desarrollo y las pruebas del código JavaScript, usar console.log() es muy útil para imprimir valores de variables, mensajes de depuración, etc. Esto ayuda a verificar que el código funciona como se espera y detectar más fácilmente errores o comportamientos inesperados. Pero cuando ya se termina el proyecto y se publica en producción (visible para cualquier usuario final), se debe remover o comentar los console.log(). Esto es porque:

En producción no se necesita esa información de depuración impresa. Los console.log() pueden impactar negativamente en el rendimiento si se hace mucho uso de ellos. Se pueden imprimir datos sensibles por error que un usuario no debería ver. Así que en resumen, durante desarrollo usar console.log() libremente, pero al publicar a producción removerlos o comentarlos (con //) para que no se ejecuten.

Es una buena práctica comentar el código en producción y mantener una versión de desarrollo por separado si se necesita seguir depurando después de publicar.

Espero que esta explicación te haya aclarado la recomendación!

Saludos!

Sí! Muchas gracias Miguel!!