1
respuesta

[Duda] ¿De qué le sirve esta formación a un desarrollador web principiante?

En principio aclaro que esta formación tiene gran aplicacion para empresas ya conformadas o grupos de trabajo orientados a realizar una idea de negocios.

Ahora bien, percibo que para un programador estas lecciones no tienen una aplicación practica e inmediata en su pronto ejercicio laboral. Puede servirle como vision si tiene un objetivo firme de emprendimiento de corte empresarial (por que entiendo que emprendimiento tambien puede ser aplicable en niveles menos complejos como el freelance como pequeños equipos de desarrollo orientados a soluciones para personas naturales o juridicas en donde no se busca la intervención directa de un inversionista).

Si aplico algo de la esencia de la metodologia agil (que busca entregar un producto mas practico y util para la situación inmediata del problema o necesidad), esta formación parece que no entra como prioridad en la formacion del desarrollador que necesita ingresar en el mercado laboral pronto. Me parece que la formación caeria como anillo al dedo para equipos de desarrollo y empresas pequeñas y medianas. Esta afirmación que hago se puede sustentar en el numero reducido de comentarios en el foro en comparacion con el numero de comentarios de otras lecciones. Tengo conciencia de que el team Alura mejora sus procesos continuamente y está abierto a buenas sugerencias. También tengo conciencia de que soy un neofito ;-) en el area y que aún no tengo vision empresarial sino mas al lado tangible del ambito laboral (que ha sido la promesa del programa ONE: para quien "tiene ganas de aprender y prisa por trabajar").

Mi mente no puede evitar buscar caracteristicas similares del programa ONE con algunas instituciones que buscan capacitar a la población para el sector laboral de forma inmediata como las que siguen (las pueden checkar :

  • (SECAP) Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Ecuador)
  • (SENATI) Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Peru)
  • (INCE) Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Venezuela)
  • (SENA) Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia)

Según la prof del curso, habla de crear la solución o producto de acuerdo al perfil del publico objetivo. En el caso del programa ONE me parece que el publico objetivo no son pequeños o medianos empresarios sino personas con cierta urgencia laboral y ganas de aprender dentro del ambito de la tecnologia del desarrollo web.

Bueno, deseo se entienda mi comentario en buena onda para recibir retroalimentación nutritiva. Gracias por esta formación, tomo los elementos que puedan ayudarme en un futuro.

1 respuesta

En lo personal, aunque no vayas a emprender esta formación te capacita para todo el ciclo de vida de un software empresarial:

Porque primero en la junta con el cliente el te dará los requerimientos que necesita para solucionar o mejorar una parte de sus procesos o software, después tocaría analizar, para planear el desarrollo, testing e implementación para finalmente darle mantenimiento constante y a lo largo del ciclo ofrecer una solución de valor al cliente.

El emprendimiento no solo se refiere a la creación de empresas, sino también llevar ídeas innovadoras o disruptivas a la práctica, como en su momento lo fue el Open Source, el diseño del lenguaje binario, etc, para solucionar problemas por eso es importante esta formación tanto por si quieres crear una empresa para solucionar un problema dentro de un nicho de mercado, o si buscas aportar mayor valor a tu equipo de desarrollo durante el ciclo de vida de un software o en tu vida personal para desarrollar soluciones a partir de las metodol´gias que enseñan en el curso.