Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Duda con .str.split()

Hola,

Continuando con este estupendo curso de Pandas: transformación..., surge la duda porque en mi columna 'descripcion_local' en el resultado aparece: NaN.

Código:

datos['descripcion_local'] = datos['descripcion_local'].str.split()
datos.head()

Resultado: Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

Nota: quise redimir esta parte del ejercicio para volver a tener el texto de la columna 'descripcion_local'.

Por ejemplo: [hola hoy tengo una fiesta] y, solo obtengo de nuevo: NaN.

Nota_2: Realice el mismo ejercicio en 2 ocasiones y me vuelve a dar el resultado: NaN

2 respuestas

Hola Florentino,

Parece que el problema podría estar relacionado con valores nulos (NaN) en la columna 'descripcion_local' antes de aplicar el método .str.split(). Cuando intentas dividir un valor nulo, el resultado seguirá siendo nulo.

Aquí tienes algunas sugerencias para manejar este problema:

1. Verificar valores nulos: Antes de aplicar .str.split(), verifica cuántos valores nulos hay en la columna. Puedes hacerlo con:

print(datos['descripcion_local'].isnull().sum())

2. Rellenar valores nulos: Si deseas evitar que los valores nulos interfieran, puedes rellenarlos con una cadena vacía antes de aplicar .str.split():

datos['descripcion_local'] = datos['descripcion_local'].fillna('').str.split()

3. Filtrar valores nulos: Otra opción es filtrar las filas con valores nulos antes de aplicar el método:

datos = datos.dropna(subset=['descripcion_local'])
    datos['descripcion_local'] = datos['descripcion_local'].str.split()

Prueba alguna de estas soluciones y verifica si resuelve el problema.

Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!

A mi me pasa me lo mismo con str.split(), aparte de que devuelve nulos transforma de object a float64 solo