Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Duda

Tengo una duda. Cuando el profesor hizo el Modelo Lógico, en la entidad INVENTARIO debía heredar el cod_editorial (FK) desde la entidad LIBRO. No se si yo entendí mal (o si será corregida en una clase próxima o simplemente tampoco debió estar presente en el modelo lógico), pero esta clave foránea no fue incluida en el Modelo Físico recién realizado. Por favor, si alguien me puede ayudar a resolver esta duda.

Modelo Lógico

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

Modelo Físico

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

1 respuesta

Hola, espero que este bien

Situación

En el Modelo Lógico, la entidad INVENTARIO tiene dos claves foráneas:

• cod_libro (FK de LIBRO)
  • cod_editorial (FK de EDITORIAL, heredado desde LIBRO)

Esto implica que la tabla INVENTARIO depende tanto del libro como de su editorial, posiblemente porque se pretende controlar inventario por editorial.

Problema

En el Modelo Físico, la tabla INVENTARIO solo tiene:

• cod_libro como clave foránea.

Falta el cod_editorial que sí estaba en el modelo lógico.

¿Está mal no incluir cod_editorial?

Depende del objetivo del diseño:

• Si la idea es que el inventario se relacione solo por libro, entonces no es necesario que cod_editorial esté en INVENTARIO, ya que esa información ya se puede obtener haciendo una relación con LIBRO.

• Pero si el inventario depende explícitamente de ambos (libro + editorial), y se quiere permitir, por ejemplo, que un mismo libro exista con diferentes editoriales, entonces sí es necesario tener cod_editorial como FK en INVENTARIO.

Conclusión

Tu observación es válida:

• En el modelo lógico, cod_editorial está presente en INVENTARIO, por lo tanto debería aparecer también en el modelo físico si esa fue la intención del diseño.

Pero si el objetivo del profesor fue simplificar o asumir que cada libro solo puede tener una editorial, entonces puede haber decidido no repetir esa relación en INVENTARIO, ya que se puede acceder a la editorial mediante el cod_libro.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!