Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tus barreras físicas y emocionales

Tengo una fuerte barrera emocional llamada networking.

Lo veo como un fenómeno muy interesante: cada lugar al que voy, intento entrar en contacto con los que me rodean, hablar con ellos, conocerlos... pero por alguna razón, cuando se termina el curso, taller o lo que sea que nos haya reunido, es como si jamás los hubiera conocido: de pronto ya no recibo mensajes, ni correos, ni nada --ni siquiera un saludo--. Sencillamente dejo de existir para cualquiera de los que intenté conocer en su momento. Y muy por el contrario: si acaso queda alguna persona en mi red de contactos, es porque de alguna forma le soy útil (i.e., por conveniencia), pero nunca por amistad o deseo de relacionarse conmigo.

Emocionalmente, siento que el asunto es aún peor porque como no queda nadie a mi alrededor, no recibo ninguna clase de feedback.

Es muy triste verse y sentirse solo. Es como estar dentro de una burbuja, o alguna clase de celda de zoológico al que los demás vienen a visitar sólo cuando les place o se los dejaron de tarea. Pero por el otro lado, qué bueno es estar solo cuando se sabe que los demás ya me "traicionaron", y ¿qué me impide sentarme a comer mis palomitas mientras veo cómo también se van a traicionar entre ellos?

Y honestamente, ¿quién en su sano juicio tendría una colección de contactos inútiles en el teléfono, sabiendo que primero respondería la pared de enfrente?

1 respuesta

Hola Estudiante, espero que estés bien

Gracias por compartir tus sentimientos y experiencias sobre el networking. Es un tema complejo y puede ser emocionalmente desafiante, especialmente cuando sientes que los lazos que intentas formar no se mantienen después de que termina un evento o curso.

Primero, quiero que sepas que no estás solo en sentirte así. Muchas personas encuentran difícil mantener conexiones significativas después de conocer a alguien en un entorno profesional o educativo. Aquí hay algunas ideas que podrían ayudarte a abordar esta barrera:

1. Redefine tus expectativas: A veces, esperamos que todas las conexiones se conviertan en amistades profundas, pero no siempre es así. Intenta ver cada interacción como una oportunidad de aprender algo nuevo, en lugar de una obligación de formar una amistad duradera.

2. Mantén el contacto: Después de un evento, intenta enviar un mensaje de seguimiento a las personas con las que conectaste. Puede ser algo simple como agradecerles por la conversación o compartir un artículo que creas que les podría interesar. Esto ayuda a mantener el puente de comunicación abierto.

3. Encuentra grupos con intereses comunes: Participar en comunidades o grupos que compartan tus intereses puede facilitar la creación de conexiones más significativas, ya que hay un terreno común desde el principio.

4. Valora la calidad sobre la cantidad: No necesitas tener una lista extensa de contactos. A veces, unas pocas conexiones genuinas pueden ser más valiosas que muchas superficiales.

5. Trabaja en la autocompasión: Es importante ser amable contigo mismo. No todas las interacciones resultarán en una conexión duradera, y eso está bien. Lo importante es que estás haciendo el esfuerzo de abrirte y conectar con otros.

Espero que estas sugerencias te sean útiles. Recuerda que el networking es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y la práctica.

Espero haber ayudado y buenos estudios!