A continuación voy a desarrollar el desafío propuesto: Barreras físicas y emocionales!
Partiendo de la pregunta: "De las barreras físicas y emocionales a continuación, ¿cuál es la que te quita el enfoque? ¿Hay alguna que quieras incluir en la lista?
Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos Pop-ups y actualizaciones en el teléfono de aplicaciones como Whatsapp y servicios de compras Personas que te marcan o van hasta ti en el momento en que estás estudiando o planeando tu trabajo Mindset fijo, creer que no tienes habilidades para crecer Miedo de cambios Espacio físico inadecuado para estudios Situaciones o problemas aún no resueltos en el trabajo o en la vida personal"
Considero que mis barreras (que me quitan el enfoque) y que coinciden con las existentes en la lista son las siguientes:
- Distracciones en Internet. Esto puedo asociarlo también a la etapa de Ansiedad al salir de la zona de confort, utilizando internet como medio de procrastinar ese miedo.
- Pop-ups del celular. A veces puedo recibir un mensaje y perder la concentración que había conseguido por estar enfocándome en ambas cosas a la vez.
- Miedo de cambios. Salir de la zona de confort puede verse muy desafiante y un pensamiento recurrente es creer que uno no es capaz, de que son muchas cosas y que no voy a llegar a tiempo. ¡Una mentira!
En cuanto al espacio físico, situaciones o problemas y personas, pienso que mi entorno incluso me ayuda a que yo pueda estudiar y mi privacidad es respetada de modo que puedo pasar horas concentrándome y estudiando sin distracciones!
Creo que una distracción que no fue mencionada y es muy común e importante es la procrastinación, y cómo está relacionada un poco con algunos ítems vistos. Ya que la procrastinación puede aparecer cuando salimos de nuestra zona de confort, cuando sentimos ese miedo al cambio y a la incomodidad que genera salir de nuestra área segura, y de cómo puede "atrasarnos" y desviarnos de nuestro camino de aprendizaje!
Me gustó mucho este tema, ya que es algo que he buscado mejorar para mi rutina de estudios!