Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

R: Para mi, es el dominio del excel, si bien es una herramienta muy completa y que funciona de múltiples maneras para las empresas. He visto que actualmente no es esencial, hay herramientas individuales más completas que hacen mas específicamente el trabajo que se requiere y no es necesario el uso de excel.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

R: Definitivamente la IA y el análisis de datos. Actualmente debería ser obligación que los niños comiencen a ver Python (o un acercamiento al mundo de análisis de datos) desde temprana edad para que puedan tener la capacidad de entrar al mercado laboral más fácilmente y con mejores herramientas.

1 respuesta

Hola Sebastián, espero que estés bien

Es interesante ver cómo las habilidades requeridas en el mercado laboral evolucionan con el tiempo. Hace unos años, el dominio de Excel era prácticamente indispensable en muchos sectores. Sin embargo, con el avance de la tecnología, han surgido herramientas más especializadas y automatizadas que han reemplazado algunas de las funciones que Excel solía cubrir. Herramientas como Google Sheets, Tableau y Power BI, por ejemplo, ofrecen capacidades avanzadas de visualización y análisis de datos que pueden ser más adecuadas para ciertas tareas.

En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, coincido contigo en que la inteligencia artificial y el análisis de datos están ganando una importancia significativa. Python es una excelente opción para quienes desean adentrarse en este mundo, ya que es un lenguaje versátil y ampliamente utilizado en el análisis de datos y el desarrollo de algoritmos de IA.

Además, habilidades como el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje continuo son cada vez más valoradas, ya que el ritmo del cambio tecnológico exige que los profesionales se mantengan actualizados y sean capaces de aprender nuevas herramientas y tecnologías rápidamente.

Espero que estas reflexiones te sean útiles en tu desarrollo profesional. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!