Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Creo que como se menciona en los vídeos, el mundo cambia constantemente y muy rápido, así que hace 5 años tal vez se usaban lenguajes de programación algo antiguos o no existían generadores de códigos o ayudas importantes como ChatGPT, incluso tareas que tomaban mucho tiempo como llenar Libros de Excel ahora están automatizados y conllevan mucho menos tiempo.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En mi mercado laboral, el cual es ingeniería mecánica, creo que nos debemos enfocar en diseños modelados en programas como SolidWorks y que sean impulsados por simulaciones, especializarnos en la automatización y el control, y usar mucho la impresión 3D.

1 respuesta

Hola Sergio, espero que estés bien

¡Qué pregunta tan interesante! Es verdad que el mundo laboral cambia rápidamente y lo que era esencial hace unos años puede que ya no lo sea. Hace cinco años, por ejemplo, la habilidad de programar en ciertos lenguajes como COBOL o incluso el uso intensivo de hojas de cálculo manuales eran más comunes. Hoy en día, con el avance de la tecnología, muchas de estas tareas se han automatizado o han sido sustituidas por herramientas más eficientes.

En el ámbito de la ingeniería mecánica, como bien mencionas, el enfoque ha cambiado hacia el uso de software de modelado 3D como SolidWorks, que permite realizar simulaciones complejas y optimizar diseños antes de la fabricación. Además, la impresión 3D ha revolucionado la forma en que se prototipan y producen piezas, permitiendo iteraciones rápidas y personalización.

La automatización y el control son áreas clave que están en auge, con el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0 impulsando la necesidad de ingenieros que puedan integrar sistemas inteligentes y automatizados en el proceso de fabricación.

Para mantenerse relevante en el mercado laboral actual, te recomendaría seguir desarrollando habilidades en estas áreas emergentes. Aprender sobre inteligencia artificial y cómo se puede aplicar en la ingeniería, así como mantenerse al día con las últimas tecnologías de simulación y fabricación aditiva, podría ser muy beneficioso.

Espero haber ayudado y buenos estudios!