Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: Tu rol como profesional

Es hora de reflexionar sobre tu rol como profesional:

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Como Bibliotecario, mi carrera presenta un rol tradicional orientado principalmente satisfacer las necesidades de información de los usuarios (clasificar, catalogar, almacenar y facilitar el acceso), dichas labores tradicionales no han dejado de ser fundamentales, más bien han evolucionado adoptando la tecnología como base para llevar a cabo nuestra labor. Podría señalar que lo que dejo de ser necesario, es la visión del bibliotecario silencioso y en extremo ordenado, por una visión más completa a nivel organizacional, con amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y en sintonía con las nuevas generaciones de usuarios, el reconocimiento de sus necesidades y la adaptación de los servicios hacia ellos.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Ha cambiado en dos frentes, uno organizacional, donde el profesional debe asumir un rol más visible dentro de las organización, tomar mayor protagonismo, a fin de posicionar la información y la gestión del conocimiento, como un pilar transversal dentro de las instituciones, requiriendo más competencias administrativas y gerenciales. Por otro lado, la tecnología de la información, los softwares de código abiertos y las grandes plataformas de administración de colecciones que existen disponibles a nivel mundial, haces imperioso que hoy en día los profesionales sepan nociones básicas de programación, estadísticas, diseño de experiencia de usuario, mejora continua e indudablemente sobre Inteligencia artificial y aprendizaje de las maquinas. En cuanto a las competencias blandas, podría indicar alta capacidad de oratoria, adaptación al cambio y liderazgo.