Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

• Hola, mi mercado laboral previo ha sido la Ingeniería Mecánica. En esta área era importante por ejemplo saber dibujar, existe la disciplina de Dibujo Técnico la cual como ingenieros nos ayuda a la comprensión en el diseño de elementos mecánicos así como también al razonamiento e interpretación de planos y dominio de sistemas de unidades de medidas. Anteriormente aprender esta disciplina implicaba cargar grandes portafolios, juegos de escuadras, diferentes tipos de lápices, laminas A4, etc; pero ya no es así o no necesariamente debe serlo ya que los métodos de aprendizaje y de practica han evolucionado, por ejemplo hoy en día podemos aprender y dominar esta disciplina del dibujo técnico a través de una lap-top, una tablet o un smartphone instalando y haciendo uso de algún software o app adecuada para diseñar las cuales nos permiten hacer las mismas interpretaciones incluso con modelados 3D.
1 respuesta

¡Hola Hugo!

Es interesante ver cómo la evolución tecnológica ha impactado en la forma en que aprendemos y practicamos habilidades en el campo de la Ingeniería Mecánica. Sin duda, la habilidad de dibujo técnico ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Antes, se requería de herramientas físicas como portafolios, escuadras y lápices, pero ahora, gracias al avance de la tecnología, es posible dominar esta disciplina a través de dispositivos electrónicos y software especializado.

En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, es evidente que la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y la actualización constante de habilidades digitales se vuelve cada vez más relevante. En este sentido, el dominio de software de diseño, modelado 3D y la capacidad de trabajar con dispositivos móviles se convierten en puntos clave de estudio para los profesionales de la Ingeniería Mecánica.

Espero que esta perspectiva te ayude a identificar las habilidades que son fundamentales en la actualidad y te motive a seguir aprendiendo y adaptándote a los cambios del mercado laboral.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!