Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu Ikigai

LO QUE AMO

-Orientar/aconsejar personas: Ya sea en lo profesional o en la vida.

-Crear cosas o mejorarlas: Si veo algo que puedo mejorar lo hago, en especial si hace que ese objeto, cosa o proceso sea mas facil y conveniente.

-Armar objetos: Legos? Una silla nueva? Un motor a escala? Arreglar un motor? Todo lo que tenga que ver con armado y desarmado me encanta.

LO QUE HAGO BIEN

-Diseñar cosas nuevas: Estoy constantemente en un proceso creativo en mi actual empleo donde tengo que resolver problematicas de forma eficiente y tratando de cuidar los detalles para que las variables de error sean disminuidas.

-Implementar nuevos procesos u objetos: Ya sea que quieras mejorar un proceso o agregar algo a ese proceso, varias veces he tenido que hacer ajustes o añadir nuevos procesos en otros, lo cual se me da naturalmente con las herramientas adecuadas

-Resolver problemas con innovacion: Hay mas de una solucion a cualquier problema, lo importante aqui es la perspectiva, entendiendo mas de una perspectiva se puede innovar.

LO QUE ME PUEDEN PAGAR POR HACER

-Documentar diseños: Soy un diseñador nato gracias a mi carrera y a mi desarrollo profesional, asi que la documentacion es algo por lo que yo puedo ser bien remunerado.

-Integrar proyectos: En mi actual trabajo ya soy renumerado por llevar acabo de principio a fin proyectos de diversas indoles.

-LLevar acabo proyectos integradores: Debido a mi carrera y a mi empleo, he tenido que desarrollar un sentido de integracion en los proyectos en los que me involucro, ya que no solo es el diseñar, programar, organizar, etc, si no que hay aspectos que van mas alla y que se necesitan estar juntos en un mismo barco.

LO QUE EL MUNDO NECESITA

-Eliminar el error humano: No me refiero a que robots o IAs tomen el control, si no que hay que impulsar el trabajo del ser humano, mejorando las herramientas que tenemos disponibles.

-Automatizar procesos repetitivos: Hay procesos que no necesariamente tienen que ser hechas por seres humanos, debido a su complejidad estas pueden ser hechas por algo ya automatizado.

-Balancear el capital humano con el potencial tecnologico: El trabajo en conjunto entre el ser humano y la tecnologia debe ser correctamente balanceado para sacarle el maximo provecho al potencial de ambas partes.

Posible Ikigai:

Basándonos en la intersección de estos aspectos, aquí hay algunas áreas y roles potenciales donde yo podria encontrar mi ikigai:

+Consultor o Coach en Innovación y Tecnología: Ayudando a empresas y personas a mejorar sus procesos y a integrar nuevas tecnologías.

+Ingeniero de Proyectos o de Procesos: Diseñando y mejorando sistemas para reducir errores humanos y automatizar tareas repetitivas.

+Desarrollador de Productos o Ingeniero de Diseño: Creando y mejorando productos que faciliten la vida de las personas y optimicen procesos.

+Gerente de Innovación o Proyectos: Liderando iniciativas que balanceen el uso de tecnología con el potencial humano, mejorando la eficiencia y la efectividad en las organizaciones.

Mi ikigai podría estar centrado en la intersección entre tecnología y humanidad, enfocándome en mejorar procesos y sistemas para hacer la vida más fácil y eficiente. Este enfoque no solo alinea con mis habilidades y pasiones, sino también con una necesidad global de avanzar tecnológicamente sin perder de vista el valor del capital humano.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por compartir tu Ikigai. Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!