En mi caso use la siguiente instrucción en chatGPT para resolver el desafío:
Quiero invertir $6.500,00 en una aplicación de renta fija que ofrece una tasa de interés del 1% mensual, durante un periodo de 12 meses. Quisiera saber cual es el valor final, incluyendo el monto de los intereses, para decidir si el retorno será suficiente para cubrir mis gastos planeados para fin de año. Calcula cual es monto de los intereses y cual será el valor final de la inversión usando la formula de interés simple, además explica de forma resumida cuales son las variables involucradas.
El resultado fue el siguiente:
Resultado con interés simple:
Monto de los intereses: $780.00 Valor final de la inversión: $7,280.00
Explicación de las variables:
P (Capital inicial): Es la cantidad de dinero que se invierte al inicio. En este caso, $6,500.
r (Tasa de interés por período): Es el porcentaje de ganancia sobre el capital en cada período, expresado en decimal. Aquí, 1% mensual (r=0.01).
t (Tiempo en períodos): Es el número de períodos en los que se aplicará el interés. Aquí, 12 meses.
I (Intereses generados): Es la ganancia obtenida por la inversión al final del tiempo definido.
VF (Valor final): Es el total acumulado al final de la inversión, sumando el capital inicial más los intereses.